Bersa apuesta por la producción y expansión de este mercado
Este equipamiento ya se utiliza con éxito en la provincia de Córdoba y, en el corto plazo, también lo usarán las fuerzas de seguridad de Brasil y Uruguay.
27 de octubre de 2023. Aún cuando BERSA SA es la única empresa de Argentina que produce pistolas está ejecutando un plan de expansión que incluye la producción de armas no letales. Este equipamiento ya se utiliza con éxito en la provincia de Córdoba y, en el corto plazo, también lo usarán las fuerzas de seguridad de Brasil y Uruguay.
Mirá también: Bersa en el top ten de empresas productoras de pistolas que se adquieren en el mercado de los Estados Unidos
Luego del acuerdo cerrado con Byrna, empresa norteamericana comenzaron a producir armamento no letal. Manuel Pizarro, presidente de Bersa, en diálogo con Ámbito señaló: “Creemos que el mundo va hacia lo no letal o mejor dicho creemos que es necesario que vaya a lo no letal. Si bien sabemos que siempre van a existir las armas, creemos que el 80% de las veces en que se usa un arma es evitable si se cuenta con las herramientas adecuadas para cada caso”.
Cómo funcionan
“Nuestras lanzadoras se propulsan por CO2, lanzan unas esferas como si fueran de paintball de distintas características. Hay sólidas que simulan las postas de goma. Es una munición sólida que es traumática pero no letal, como es calibre 68 y de plástico no puede penetrar en la piel. El tamaño y el peso del proyectil están diseñados para que sea no letal. De hecho no hay una distancia mínima de disparo, se puede disparar a quemarropa y sigue siendo no letal porque no va a penetrar en la piel”, explicó Pizarro.
Mirá también: La vida de Benso Bonadimani y la historia de Bersa en el libro del 80° aniversario de AICACYP
Otro de sus modelos funciona con “proyectiles que al impactar revientan y generan una nube de gas pimienta que inutiliza al agresor, no lo deja abrir los ojos, da sensación de quemazón y dificultad para respirar. Son efectos totalmente temporarios”. Por último, producen una pistola que tiene un impacto mayor y que en vez de gas pimienta lanza gas lacrimógeno.Las armas no letales no reemplazan a las de fuego, sino que son opciones con las que cuentan las fuerzas de seguridad para responder al conflicto con el armamento adecuado para cada caso. “La prioridad de este tipo de armas es prevenir, que no escalen los conflictos. y si escalan tener distintas herramientas para que escalen lo mínimo necesario” añadió Pizarro.
La provincia de Córdoba adquirió hace unos meses 1.000 unidades de estas armas y Bersa ya cerró un acuerdo para la adquisición de otras 4.000. Desde el 2 de agosto a la fecha, la policía cordobesa utilizó armas no letales en más de cuarenta ocasiones y, según señalaron desde la Jefatura “no hemos tenido heridos en los operativos”.
Dentro de este escenario prometedor, la empresa se encuentra con un obstáculo fundamental: las importaciones. Este es uno de los principales problemas que preocupa al sector, desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), afirman: “cada vez más vemos casos como el de Bersa, estamos alertas y manteniendo conversaciones con el Gobierno porque no queremos que se frene la producción”.
Cuenta Pizarro que, para mantener los niveles de producción, necesita importar el “30% de los insumos”. Pese a vender más de lo que compran en el mercado internacional reconoce que es “complicado” el proceso para adquirir piezas importadas.
Manuel Pizarro resumió en pocas palabras cuál es la misión de la empresa: “Queremos contribuir a que las armas letales se usen cada vez menos y que sea en casos excepcionales. Que no sea la primera ni la única opción, sino que sea la última”.
Impactos: 116
JER1
Mas de lo mismo, otra vez quieren detener a los malos con ruido, susto, un dolorcito, y para no hablar de pegarle en el ojo a alguien, que si era el vecino nos enjuicia y si era un malvado nos hierve en aceite. Tratar de quitarle el horror a un enfrentamiento es igual que tratar de quitarle el horror a las guerras, no se puede, solo deben evitarse. Y si el enfrentamiento existe, además de estos juguetes ¿no llevan una de verdad? Malos tiempos vienen para los buenos.