Una forma única de conectar con los increíbles paisajes de nuestro país.
30 de octubre de 2023. Conocer un destino haciendo kayak ofrece una postal diferente, incluso de los paisajes que ya conocemos. En Argentina hay muchísimos lugares donde vivir esta experiencia.
Lagos de la Patagonia Andina
Subirse a un kayak en los lagos del sur significa llegar hasta lugares a los que solo se accede desde el agua, maravillarse con el agua cristalina y estar en compañía de bosques y montañas.
Hacer la salida con un guía ayuda a conocer el origen de los accidentes geográficos, los nombres de la flora y fauna y la historia de cada lugar. ¿Dónde vivir esta experiencia? En los lagos de los parques nacionales Lanín (Neuquén), Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Chubut).
Esteros del Iberá
Tanto para travesías de media como de larga distancia, remar en los Esteros de Iberá permite ver de cerca carpinchos, yacarés y unas 400 especies de aves, además de disfrutar de sus arroyos y lagunas.
Se puede vivir esta experiencia en compañía de un guía local en los portales Carambola, San Nicolás, San Antonio y Laguna Iberá. La mejor hora para hacer estas salidas es a primera hora de la mañana y al atardecer.
Diques El Cadillal y La Angostura
En medio de las yungas tucumanas, a solo 20 minutos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, es posible remar en el famoso dique El Cadillal y disfrutar de los mejores atardeceres de la provincia.
Cruzando las yungas por la ruta escénica 307, se llega a los Valles Calchaquíes tucumanos. En la localidad de El Mollar, muy cerca de Tafí del Valle, se encuentra el dique La Angostura, donde se puede hacer kayak y canotaje rodeados de montañas.
Islas del Delta
A pocos kilómetros de CABA, un oasis de playas de arena, islas y canales son el lugar ideal para una escapada para conectar con la naturaleza. El ritmo lento permite escuchar el vaivén del río, el canto de los pájaros y el movimiento sutil de la vegetación, además de ser testigo de la vida de los isleños.
Mirá también: Moni Sacchi, la dama del kayakfishing
Varias empresas organizan salidas en kayak de la mano de guías locales desde las localidades de San Fernando, Tigre, San Nicolás y en la isla Martín Garcia.
Dique Cabra Corral y río Bermejo
A menos de dos horas de la ciudad de Salta, en el dique Cabra Corral se realizan salidas en kayak para toda la familia. Las aguas tranquilas del embalse permiten conocer sus islas, contemplar paredones de color rojo intenso de millones de años y conocer formaciones geológicas de la época de los dinosaurios.
Mirá también: En una travesía por el Bermejo es habitual cruzarse con yacarés que descansan al sol
Las travesías por el río Bermejo parten de Orán, a 280 km al norte de Salta capital. También de baja dificultad y apta para todas las edades, hay experiencias cortas de medio día y otras más largas, con noches de acampe agrestes y degustación de gastronomía local. En el mes de octubre, se realiza la peregrinación náutica de San Roque, un festejo patronal típico de la zona.
Impactos: 64