Corrientes evalúa un plan “integral y consensuado” para el manejo de las especies invasoras
1 de noviembre de 2023. A nivel provincial las poblaciones de la especie exótica ciervo axis alcanzan niveles preocupantes, ya que afectan producciones agropecuarias y compiten en hábitat con especies nativas. Desde el Estado provincial se trabaja en la elaboración de planes de manejo y proyectos legislativos para lograr un equilibrio en beneficio del ambiente y la producción. La caza como “plaga” es una medida pero que debe complementarse con otras acciones para esta y otras especies exóticas.
En Corrientes esta especie exótica fue introducida a finales de la década de 1980, específicamente en el sur provincial en el departamento de Sauce, y actualmente registra poblaciones cada vez más numerosas.
En ese contexto, desde el Gobierno de Corrientes se reconoce el problema y se resalta la necesidad de lograr un plan integral y consensuado para lograr un equilibrio controlado del ciervos axis, así como del chancho salvaje y el antílope, que son las tres especies invasoras de mayor preocupación para Corrientes.
“Hay una población importante de ciervo axis y una reproducción importante” señaló el director de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, Agustín Portela, para referir a la creciente presencia de esta especie exótica en distintos puntos de la provincia.
Mirá también: La Pampa declara de interés turístico al turismo cinegético
Admitió también que entre las razones posibles de la proliferación podría mencionarse la dificultad existente para el Estado de disponer medidas para el manejo de las especies exóticas, por cuestionamientos que se recibieron ante las decisiones que se toman.
En ese sentido, Portela sostuvo que la decisión del Estado provincial actualmente es avanzar con un plan integral de control de las especies exóticas que sea consensuado con distintos sectores como organismos gubernamentales, municipios, entidades productivas, establecimientos privados, organizaciones ambientalistas, instituciones científicas, entre otros.
“Declarar plaga a las especies sirve de poco” señaló en el sentido de que si bien es importante declararlas como plaga se requiere un plan con distintas estrategias y acciones para el manejo del ciervo axis, el chancho salvaje y el antílope, y acotó que la caza está habilitada, pero con ello no es suficiente para reducir las poblaciones.
Al respecto, comentó que se está se trabajando con intendentes de la zona sur-centro de la provincia que es el territorio donde existe gran población de la especie de ciervos axis, así como de jabalí y antílope.
Portela detalló que, como una medida para controlar las poblaciones de ciervos axis y las otras especies exóticas, y la vez generar ingresos económicos, muchos establecimientos productivos de la provincia están implementando cotos de caza como actividad turística.
Indicó que estas especies como coto de caza generan gran ingreso en dinero en localidades como Goya, Curuzú Cuatiá, Chavarría, Sauce, Esquina, Mercedes, Perugorría, por citar algunas.
“Es una actividad que explotó naturalmente” señaló Portela y reconoció que la Provincia no tenía la experiencia para tratar los cotos de caza como una salida al problema de las especies exóticas.
Ante ello, sostuvo que “creemos que los cotos turísticos de caza pueden contribuir en el control de las poblaciones y a la vez generar ingresos y trabajo genuino“.
Mirá también: La corrección política no salva animales.
Añadió que se está trabajando para implementar mecanismos distintos a la simple caza como estrategia de control, pues en las especies mencionadas se puede aprovechar la carne, el cuero, las astas que cotizan en dólares, los huesos que se destinan para la producción de fertilizantes, entre otros aprovechamientos posibles.
“No buscamos un plan que sea un exterminio de las especies exóticas, sino que permita un control de las poblaciones a un nivel no problemático, que permita conservar la genética de las especies y establecer una convivencia con especies autóctonas y con las empresas dedicadas a las actividades agropecuarias“.
Medidas Legislativas
En paralelo a las acciones planificadas desde el Ejecutivo Provincial, también se busca avanzar en el plano legislativo.
Recientemente, desde el bloque oficialista en el Senado de la Provincia, se presentaron dos proyectos vinculados a la cuestión del manejo de especies exóticas, autoría del senador Sergio Flinta.
Por un lado, se propone establecer que la especie exótica invasora Ciervo Axis, Chital o Ciervo Moteado Axis en estado salvaje será considerada “especie plaga”, teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva de la Provincia de Corrientes.
Así, se declara susceptible de caza plaguicida la especie de ciervo axis, y se faculta a la Autoridad de Aplicación a establecer los procedimientos que se deberán poner en vigencia para disminuir la población actual de Ciervo Axis en el territorio provincial, como asimismo aplicar cualquier otra estrategia, mecanismo o alternativa plaguicida, avalada por la autoridad sanitaria correspondiente, hasta reducir su número a una mínima expresión.
Mirá también: Misiones debate que hacer con la invasión de ciervos axis en una provincia donde la caza está prohibida
La Autoridad de Aplicación será la encargada de llevar el registro de propietarios de establecimientos que deberán autorizar por escrito la actividad prevista en esta Ley, pudiendo también suscribir convenios con municipios, garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad.
Asimismo, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial podrá suscribir convenios con la Administración de Parques Nacionales, con el objeto de acordar una estrategia común de intervención en el Parque Nacional y Reserva Nacional Iberá, y se dispone la conformación de una comisión de regulación y seguimiento de la problemática, que estará conformada por un representante del Ministerio de la Producción, dos por el Ministerio de Turismo y se invitará a participar de la misma a un representante por la Administración Parque Nacional Iberá; uno por el INTA y uno por las asociaciones de productores.
En tanto, la restante iniciativa propone crear en la provincia el Registro Provincial de Coto de Caza, con el fin de lograr el correcto funcionamiento de la práctica de la caza por razones de protección y conservación de las especies o de seguridad pública.
Impactos: 43