Solución para uno de los errores más comunes durante el tiro con armas cortas
Además toda la información para participar del curso de balística de armas menores.
Por Jorge Sáenz
3 de noviembre de 2023. Otro de los errores más comunes del tirador amateur, es el “tironeo” o “dedazo”, que en conjunto con el “gancho de índice”, (para el caso de un tirador que empuñe con la mano derecha), obtiene una concentración de impactos abajo y a la izquierda del blanco, como muestra la figura siguiente:
En la mayoría de los textos y en muchos casos los docentes, aconsejan que para eliminar este defecto tan común del tirador, simplemente habría que “presionar hacia atrás”, con gráficos como el de la figura siguiente:
Podemos observar que la figura de arriba no respeta la forma correcta de empuñar un arma corta, cuya prolongación imaginaria del cañón debería coincidir con el eje del antebrazo, y además no estar dirigida hacia el trapecio y la primera falange como muestra la figura destacada por la circunferencia, que podría llegar a generar dolorosos traumatismos al disparar de esa manera. Entonces, ¿Cuál sería la solución?
En primer lugar hay que considerar en qué parte del dedo índice habría que apoyar la cola disparadora o gatillo. La Fig 1 nos muestra dos posibilidades aceptables, la D, que apoya sobre la yema del dedo índice, o la C, que apoya entre la segunda y tercera falange. El tirador puede optar por cualquiera de las dos posibilidades, D o C de acuerdo con la presión de escape del gatillo, la palanca o distancia al eje del giro, o simplemente porque le agrada más. La Fig. 2 destaca las dos posibilidades de giro del índice, la posición B al principio de la primera falange, o la posición A entre la primera y segunda falange.
Si giramos el índice en el punto de rotación B al presionar el gatillo, (dibujo en azul), el radio de giro sería el segmento CB, cuya circunferencia sería la línea punteada celeste, cuya tangente es el segmento a, que forma el ángulo alfa con el eje del arma, y un consecuente desvío hacia la izquierda como muestra la flecha azul, que es el origen del “Gancho de índice”.
En cambio, si se gira el índice al apretar el gatillo entre la primera y segunda falange, es decir en el punto A, el radio de giro es CA y la circunferencia correspondiente sería la punteada en rojo, cuya tangente b que pasa por el punto C coincide con el eje del arma y por lo tanto no produce ángulo de distorsión alguno.
De esta manera solucionamos el conocido “Gancho de índice”. Próximamente veremos cómo solucionar el “dedazo” o “tironeo”.
Impactos: 584