Desde el 1 de noviembre rige la veda extendida
Tendrá duración hasta octubre del próximo año.
4 de noviembre de 2023. La Dirección de Recursos Naturales y Gestión, dependiente del Ministerio de la Producción, dispuso la vigencia de la Veda Extendida de Pesca en las aguas de la jurisdicción territorial de la provincia, a partir del martes 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2024.
El organismo exceptuó de la medida al río Bermejo y sus afluentes, que se encuentran bajo un régimen extraordinario de “veda total”, hasta que la autoridad de aplicación disponga lo contrario.
También se exceptúa de la veda extendida a la pesca por subsistencia, cuya actividad deberá realizarse conforme a las normas que regulan su ejercicio.
Se trata de la disposición 095/23, que lleva la firma del director de Recursos Naturales y Gestión de la Provincia, Franco del Rosso, con fecha del 31 de octubre de 2023.
En los considerandos de la medida, se señala que el Art. 94 de la Ley N° 1060 de Política Ambiental y Ecológica determina que la autoridad de aplicación provincial establecerá medidas tendientes a un manejo racional y concertado del recurso fauna silvestre, mediante mecanismos institucionales y biogeográficos que hacen al manejo del recurso fáunico.
Relacionada: La Pesca, una pasión de 3,6 millones de argentinos
En ese sentido, se recuerda que mediante la Ley N° 1320, la Provincia de Formosa adhiere a la Ley Nacional N° 25.048, que aprueba el “Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraguay y Paraná”, celebrado entre la República del Paraguay y la Nación Argentina, ratificando lo adecuado por los representantes del mencionado convenio, especialmente lo relacionado con el Reglamento Unificado de Pesca y Períodos de Veda.
En la disposición, Del Rosso indica que “la prevalencia de niveles hidrométricos inusualmente bajos en los principales cursos de agua hizo que los datos obtenidos hasta la fecha puedan no ser representativos para determinar con precisión la eficiencia de la Veda Extendida, siendo el 2023 al igual que el 2022, 2021 y 2020 ciclos atípicos y extraordinarios, posiblemente ineficaces para evaluar la utilidad de la medida por lo que se justifica la ampliación del período piloto.
En tal sentido, a los fines de continuar con una adecuada protección de las especies ícticas en aguas jurisdiccionales de la provincia de Formosa, el organismo considera que “resulta necesario mantener esta nueva modalidad de veda extendida tanto para la pesca deportiva como para la pesca comercial y la extracción de carnada viva”.
Mirá también: Devolver un pez puede ser tan lindo como pescarlo
De esta manera, en forma experimental se mantendrá el sistema de “Veda Extendida” en el río Paraguay y sobre todas las aguas de la jurisdicción de la provincia de Formosa en toda su extensión.
En el marco de esta disposición, se indicó que la veda recomendada por el Programa BIOARCA comprende solamente la habilitación de la “Pesca Deportiva de Costa y Embarcada” los días jueves a lunes, la habilitación de la “Pesca Comercial” de lunes a viernes y la habilitación de la “Extracción de Carnada Viva” de martes a sábados.
LA MAÑANA ON LINE
Impactos: 633