Rige el periodo de veda para la pesca del Surubí en aguas del Paraná
7 de noviembre de 2023. La pesca del surubí, tanto comercial como deportiva, quedó prohibida desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre en todo el territorio de Santa Fe por la vigencia de una veda que tiene por objetivo proteger las dos especies que se encuentran en los cursos de agua de la provincia, informó el Ejecutivo local.
Se trata de una medida que incluye la captura, el acopio, el transporte y la comercialización de ejemplares, establecida en la resolución 168/2005, basada a su vez en la ley provincial 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca.
Mirá también: Devolver un pez puede ser tan lindo como pescarlo
La disposición establece también que los acopiadores deben entregar ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de iniciada la veda, una declaración jurada donde consten las cantidades de estas especies que poseen en existencia antes del inicio de la veda. Esperemos se haya cumplido.
El Gobierno de Santa Fe recordó que, además, están vigentes las disposiciones de veda para otras especies, como el dorado (ver Ley 12722-2007 que solo permite la pesca con devolución), el pacú y el manguruyú (Ver para ambos la Resolución 162/2005 que prohíbe la pesca comercial y deportiva de ambas especies).
Impactos: 152