Otro de los errores comunes de los tiradores principiantes
13 de noviembre de 2023. Apriete la cola disparadora “…hasta que el disparo le sorprenda…”. Quienes peinamos canas, seguramente recordamos muy bien esta frase paradigmática empleada por nuestros Instructores, cuando dábamos los primeros pasos por las líneas de tiro, disparando con armas largas o cortas. De esta manera se buscaba evitar que el tirador presione el gatillo con violencia.
Pero, ¿esa indicación era realmente eficaz? porque actualmente sigue usándose, complementada a veces por la costumbre de poner una moneda sobre el cañón del arma, para luego disparar en seco. Si la moneda cae al apretar el disparador, quiere decir que hubo un dedazo y estaría mal, y si no cae estaría bien. En realidad, el tema pasa por algo mucho más importante y complejo: el funcionamiento de la mente humana.
El cerebro humano
Este órgano maravilloso, regula toda la actividad humana física y mental. Cuando poco antes del nacimiento del ser humano el cerebro comienza a funcionar, entra en escena el poderoso subconsciente, que graba experiencias y emociones durante el resto de la vida, que luego salen a la luz en forma automática como recuerdos intrusivos, dominan su accionar y forman parte de la personalidad de cada individuo.
Mirá también: Gancho de Índice, por Jorge Sáenz
En este caso, lo que el tirador novel graba en su mente, es que “debe” ser sorprendido por el disparo, en lugar de aprender a presionar el gatillo con suavidad.
El cerebro humano en funcionamiento genera la Mente, que es un elemento abstracto que no ocupa lugar, pero existe. La Mente está dividida en dos partes: la poderosísima Mente Subconsciente, que archiva memorias de largo plazo y trabaja a una velocidad muchos millones de veces más rápido que la Mente Consciente, que es la que está utilizando el lector en este momento.
Cuando una persona experimenta cierto grado de emoción, como sucede precisamente durante los primeros disparos con un arma de fuego, genera un recuerdo indeleble en la Mente Subconsciente. Entonces, cuando el Instructor le indica al alumno que presione el disparador “hasta que el disparo lo sorprenda”, se hace cargo automáticamente el Subconsciente, porque pasa a ser más importante ser “sorprendido por el disparo”, o “que no caiga la moneda”, que presionar suavemente el disparador mientras se mantiene una buena alineación de miras.
Mirá también: El día del instructor de Tiro, una deuda pendiente
El objetivo correcto sería que el tirador practique para ejercer una presión suave contínua o discontínua, mientras trata de mantener a la vez y lo mejor posible la puntería durante unos 7 segundos, para evitar distorsiones visuales producidas por el cansancio de los pequeños músculos del ojo. La Mente no puede prestar atención a dos cosas a la vez, por eso el antiguo sistema de ser sorprendido por el disparo no es el mejor método.
Cómo ejercitar el dedo índice
La mejor manera de hacerlo es por intermedio de un gotero, un gotero común, que tomado entre el pulgar y el índice como muestra la figura, hay que presionarlo con suavidad hasta que salga una sola gota.
Lograr conscientemente que caiga una sola gota es muy fácil, no obstante el entrenamiento debería durar varias horas a lo largo de un par de semanas. De esta manera irán generándose nuevos circuitos neuronales que facilitarán que quede grabado en la Mente Subconsciente el apretar el gatillo con suavidad, que posteriormente se realizará automáticamente, como el hecho de caminar, respirar, o efectuar los cambios en el auto.
Con este método los músculos de ambos dedos se acostumbrarán a presionar controladamente el gatillo sin realizar ningún esfuerzo mental, y el tironeo del gatillo desaparecerá definitivamente, aún disparando varios tiros en rápida sucesión. Por medio de este método, el tirador novicio se quitará de encima rápidamente uno de los defectos más groseros y comunes que afectan el tiro, el tironeo del gatillo. Así de fácil.
Impactos: 559
Francisco José Fernández Abella
Hola amigos. Soy LU desde 20/25 años a la fecha. He visto desfilar personajes de todo tipo y pelo por la dirección del RENAR cuando estaba en Arsenales del Palacio Chrysler en Figueroa Alcorta hasta el actual en B. Mitre. Un Organismo de vital importancia para la Seguridad Nacional, no puede estar dirigido por amigos/as del poder de turno, sino por profesionales idóneos en el tema, en lo posible L.U., para que el Tiro Deportivo esté asegurado en todo sentido, sabiéndose controlados los poseedores de armamentos, así como la portación debe ser restringida a los solicitantes reglamentados, no a organizaciones sociales o sindicales como es ahora.
De manera que la futura dirección del organismo será fundamental para el eficaz desarrollo de la actividad de control y otorgamiento de licencias, como de la disposición del armamento en depósito tanto para destrucción como para devolución sin novedad una vez finalizada la etapa administrativa de otorgamiento de la credencial y de la Tarjeta de Municiones.
Deseemos los que sostenemos la ANMAC con nuestros aranceles por trámites que quién venga designado para su Dirección cumpla también los requisitos de honestidad y profesionalidad que nos exigen a los LU, como su probada idoneidad y criterio para el cargo que ocupará.
Recordando siempre que si se encuentra un arma registrada en un ilícito, la probabilidad que sea robada o perdida es máxima.