Un viaje al pasado para adentrarse en un museo vivo
16 de noviembre de 2023. Nadie que recorra la Comarca Andina pasa por alto la visita al Molino Harinero Nant Fach, uno de los emblemas que perduran desde aquel tiempo en que los colonos galeses se instalaron en la zona, y con su trabajo contribuyeron a hacer del Chubut uno de los mejores productores de harina del país, obteniendo medallas por su gran calidad en exposiciones Mundiales en París y en Chicago.
Hoy el Molino es parte del “Museo de Colonos Galeses” creado por Mervyn Evans, bisnieto del colono Thomas Dalar Evans que se instaló en la zona en 1894, quien junto a su mujer e hijos ofician de guías en el sitio.
La visita guiada al museo se extiende por espacio de una hora en la que Mervyn irá contando no sólo la historia del trigo en la región, sino además explicará cada detalle técnico de esta pequeña maravilla que aún hoy sigue produciendo harina de calidad, con trigo de la región.
Mirá también: Trevelin fue elegido entre los mejores 52 pueblos para visitar en el mundo
En el interior del Museo se exhiben una serie de elementos de uso diario en el hogar de los colonos galeses, instrumentos musicales, vitrolas, máquinas de coser, vestimenta, batidoras, planchas, maquinaria agrícola de la época y carruajes.
Está ubicado en el Km 56 de la Ruta 259, a 17 kilómetros de Trevelin y muy cerca del límite con Chile y está abierto todo el año.
Impactos: 58