Nicolás Marín Benitez obtuvo el premio EPOTY 2023 en la categoría Recuperando la Naturaleza por su imagen nocturna de arrecifes de coral en Aruba
El ganador es explorador de National Geographic. A los 17 años abandonó las competencias de tenis para comenzar sus estudios en fotografía, creatividad y marketing.
30 de noviembre de 2023. El joven fotógrafo argentino Nicolás Marín Benitez fue elegido como el Mejor Fotógrafo del Mundo en la categoría Recuperando la Naturaleza en el marco del certamen Environmental Photographer of the Year (EPOTY).
Marín recibió este premio por una fotografía nocturna de arrecifes de coral tomada en Aruba, en el Caribe. “Un arrecife de coral nocturno cobra vida. Utilizando una técnica de larga exposición similar a la fotografía de una noche estrellada y una fuente de luz ultravioleta, los colores del arrecife se revitalizan, proyectando un brillo natural y reluciente en la oscuridad”, señala la descripción de la imagen en el sitio web del premio.
Desde su cuenta de Instagram, el joven argentino de 24 años compartió la noticia con mucha alegría. “Hoy desde Londres me anunciaron como Mejor fotógrafo de Naturaleza del mundo 2023. Un premio que parecía imposible de ganar. La fotografía hoy es mi excusa perfecta para poder conocer más de la naturaleza y así poder conservar el océano en todo el mundo”, señaló Marín.
Asimismo, el nacido en San Miguel (provincia de Buenos Aires) agregó en su posteo: “No me voy a cansar nunca de mostrarles un pedacito de océano cada día. Este es el resultado de todo un año de esfuerzo y, créanme, celebrarlo ahora con mi familia y todos ustedes es la mejor recompensa”.
Nicolás Marín es fotógrafo y buzo para la conservación del océano. Hoy es fotógrafo submarino y trabaja con un equipo de biólogos reportando comportamiento de especies en peligro de extinción. Fue elegido entre uno de los 11 jóvenes del mundo para unirse a un programa de las Naciones Unidas que viajó al Ártico con el fin de entender los efectos del cambio climático.
Mirá también: La fotografía de la naturaleza. entre la pasión y la concientización medioambiental
Como si fuera poco, fue elegido como uno de los 100 jóvenes líderes del mundo durante su paso por Panamá en una de las conferencias de “Our Ocean” por documentar el cambio climático al Polo Norte, Noruega, Islandia, Islas Galápagos, Aruba, Panamá, Londres, Fernando de Noronha y Baja California Sur.
Para año nuevo, Nicolás ya tiene planes. No serán con su familia, pero sí cerca, bien cerquita de lo que le da años de vida. “Para año nuevo, me toca ir a Malvinas para poder documentar uno de los pasajes más peligrosos del mundo, el pasaje de Drake, con olas de 15, 20, 30 metros y pasar año nuevo estudiando a los pingüinos emperadores”.
Impactos: 104