Un paisaje de 65 millones de años en la meseta chubutense
Conocer el Bosque Petrificado Sarmiento es viajar a un pasado remoto, en un escenario de ciencia ficción. Innumerables troncos, árboles, ramas, hojas, astillas y hasta semillas de especies que se elevaban más de cien metros ahora están convertidos en piedra. Pasaron 65 millones de años, cuando la Patagonia era un bosque verde, húmedo y pantanoso.
1 de diciembre de 2023. En la meseta chubutense se conserva una de las mayores acumulaciones de madera petrificada de la Patagonia: el Bosque Petrificado Sarmiento.
El 30 de noviembre de 1970 se lo declaró Área Natural Protegida de la provincia, por lo que se encuentra celebrando 53 años como Monumento Natural organizado como atractivo turístico.
En sus 1.832 hectáreas pueden observarse vestigios de flora y fauna que datan de hace unos 65 millones de años.
También en Chubut: La Biósfera Patagonia Azul
A través de un sendero natural de 2400m (ida y vuelta) los visitantes encontrarán diversos miradores para observar en toda su amplitud el Valle Lunar. En el circuito, millares de ramas, troncos de todos los tamaños, y otros restos fósiles de vegetales, de tonos marrones, rojos y amarillos se encuentran junto a los senderos o dispersos en el Valle, en un estado de conservación tan perfecto que parecen recién cortados.
A pesar de lo que pueda pensarse no se trata de un desierto, ya que el área alberga una amplia variedad de flora, aves y mamíferos, entre los que podrían llegar a observar guanacos, algún zorro gris, o un gato montés y hasta pumas.
También en Chubut: El destino que atrae a turistas extranjeros
El acceso al ANP Bosque Petrificado Sarmiento les da a los visitantes dos opciones: ya sea desde Comodoro Rivadavia por la Ruta Nacional N°26 hasta Sarmiento y luego por la Ruta Provincial Nº23, o desde Esquel por la Ruta Nacional N°40, Ruta Provincial N°20 y Ruta Nacional N°26 hasta Sarmiento para tomar la Ruta 23.
Impactos: 73