El salar de Uyuni
Sudamérica tiene destinos maravillosos para conocer. Uno de ellos es el desierto de sal más grande del mundo. Cómo llegar, cuándo ir y las precauciones a tomar.
14 de diciembre de 2023. El salar de Uyuni, a veces conocido como salar de Tunupa, es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10582 km². Está situado a unos 3650 m s. n. m. en el suroeste de Bolivia, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes.
El salar de Uyuni es una de las más importantes reservas de litio del mundo e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.
El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el lago Minchinnota y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o Tauka. En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, estos protolagos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual. Posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares que al igual que algunos ubicados en nuestro país son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos.
Mirá también: El desafío de cruzarlo en bicicleta
Visitar la belleza cruda y desolada del salar de Uyuni puede suponer una experiencia increíble o una pesadilla logística. Aquí te damos unos cuantos consejos para ayudarte a preparar tu viaje:
¿Cómo llegar?
La logística y la duración de tu viaje al salar de Uyuni, localizado entre Bolivia, Chile y Argentina, dependerán del lugar del que vengas. Los tours salen principalmente desde tres lugares:
Uyuni, Bolivia: Esta pequeña y polvorienta ciudad es el punto de partida más popular de los tours al desierto de sal, algo que se deja ver en plaza Arce, la plaza principal, que está llena de agencias turísticas. Los viajeros pueden reservar tours por adelantado online, a través de las oficinas de touroperadores en La Paz o simplemente examinar las opciones una vez lleguen a Uyuni. Debido a que Uyuni está tan cerca del desierto de sal, los turistas pueden reservar viajes de un día fácilmente. Los vuelos desde La Paz a Uyuni pueden reservarse a través de Amaszonas y BoA (duran una hora y cuestan unos 120€). También hay buses desde La Paz mediante Trans Omar y Todo Turismo (duran entre 10 y 12 horas, y cada viaje cuesta entre 27 y 36 euros).
San Pedro de Atacama, Chile: Las agencias llevan a los viajeros hasta la frontera antes de ceder el resto del viaje a un turoperador boliviano. Debido a la distancia, es un viaje de tres días de duración.
Tupiza, Bolivia: Este es el mejor punto de partida para los viajeros que vengan desde Argentina. Los turoperadores recomiendan viajes de cuatro días desde Tupiza, para visitar el salar de Uyuni el último día.
La mejor época del año para visitarlo es durante los meses de mayo a abril y octubre y parte de diciembre. Se trata de la temporada ideal ya que el clima no es extremo y se tiene grandes paisajes con cielos despejados.
Debido a su situación a 3.650 metros sobre el nivel del mar, los visitantes podrían experimentar mal de altura si no se han aclimatado adecuadamente. Los síntomas incluyen náuseas, dolor de cabeza e insomnio, entre otros. Antes de tu viaje, hablá con tu médico sobre las opciones que tenés para prevenir y tratar el mal de altura.
Qué se puede hacer en Uyuni
Si uno visita este destino lo imprescindible será primero, por supuesto, conocer el salar.
Sin embargo, cuenta con más atractivos como:
Isla Incahuasi
En quechua significa “la casa del Inca”. Es una isla situada en la parte central del Salar de Uyuni, cuenta con paisajes repletos de cactus y senderos con vistas panorámicas desde distintos lados del salar.
Cementerio de Trenes
Es un lugar de trenes abandonados en el borde de las salinas del Salar de Uyuni en Bolivia. Vale la pena conocerlo.
Laguna Colorada
Es una laguna que por los minerales que posee hace que sus aguas se vean de color rojo. Se encuentra repleta de flamencos, ubicada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el departamento de Potosí.
Termas de Polques
Aguas termales en Bolivia, ubicadas en la región del Altiplano andino. Ideal para darse un baño rodeado de un paisaje sinigual.
Impactos: 213