En Tierra del Fuego será obligatorio
La provincia fueguina implementará una normativa unánimemente aprobada que exige seguros para residentes y turistas que realicen actividades de aventura en áreas naturales, con el fin de garantizar la seguridad y sostenibilidad de estas prácticas.
20 de diciembre de 2023. La Legislatura de Tierra del Fuego ha aprobado por unanimidad la ley “Buenas prácticas para el desarrollo de actividades recreativas en ambientes naturales”, que obliga a la contratación de seguros para residentes y turistas que participen en actividades de aventura en zonas agrestes de la provincia.
La iniciativa busca poner en valor el creciente interés en actividades como el trekking y la aventura, al tiempo que protege los recursos naturales y garantiza la seguridad de aquellos involucrados en rescates. La norma aún debe ser reglamentada por el gobernador Gustavo Melella.
El debate sobre la necesidad de esta ley surgió a raíz de numerosos rescates en áreas rurales, destacando la importancia de establecer medidas preventivas para garantizar la seguridad de quienes practican senderismo y otras actividades de aventura en la provincia.
Mirá también: Argentina Camina, más de 10 millones de personas realizan actividades de trekking, senderismo o caminatas
La ley define como actividades de aventura aquellas que implican un riesgo potencial para la salud y la vida y que se desarrollan en áreas agrestes, como senderos, montañas, ríos, lagos y bosques. La contratación de un seguro es obligatoria y debe contemplar gastos relacionados con operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en casos de emergencia, así como gastos médicos y hospitalarios.
La normativa establece que tanto residentes como turistas deben contar con una póliza de seguro vigente antes de iniciar la actividad, contratada con compañías o agencias de seguros con domicilio legal en Tierra del Fuego. Se exceptúa a turistas con pólizas previamente contratadas.
Mirá También: Consejos para el senderismo en Tierra del Fuego
Residentes fueguinos tendrán la opción de contratar un seguro anual, evitando la necesidad de adquirir uno nuevo en cada actividad. Aquellos que no contraten el seguro serán responsables de solventar los gastos de su rescate en caso de accidentes o extravíos.
La normativa también establece la creación de una autoridad de aplicación, encargada de imponer sanciones en caso de incumplimiento, así como la designación de circuitos seguros para la práctica de caminatas. Además, ratifica el funcionamiento de la Comisión de Auxilio, Búsqueda y Rescate provincial.
Fuente: Télam
Impactos: 130