El área natural protegida cascadas Nant y Fall
27.12.2023. En la zona cordillerana de Chubut se encuentra el “Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall”, que preserva no sólo parte del Bosque Andino Patagónico, sino también una serie de 7 cascadas, tres de las cuales están dentro del área protegida.
Lo que hace tan especial a esta Área Natural Protegida es que se encuentra dentro de la propiedad de la familia Owen.
Se cuenta que la Sra. Glenys Owen, una antigua pobladora del valle (y pionera en la Pesca con Mosca), tuvo la visión de acordar el uso turístico de 250 hectáreas que rodean los saltos para que se conforme allí la primer Área Natural Protegida de la cordillera de la provincia. Entre sus objetivos de conservación se destaca el ser destinado exclusivamente para fines turísticos-recreativos, siendo prioritaria la conservación y preservación del ecosistema natural propio del lugar.
Mirá también: El molino de Trevelín, otro sitio para visitar en Chubut
Las cascadas están ubicadas a 14 kilómetros de Trevelin, a la vera de la Ruta 259. Desde el acceso se inicia un camino de casi 4 kilómetros hasta llegar al puesto de guardafaunas y en donde funciona un local gastronómico con delicias locales como cordero, cervezas artesanales y tartas de frutos rojos; también allí hay sanitarios y existe la posibilidad del uso diurno de fogones.
La senda se inicia al cruzar el arroyo que da nombre a los saltos, Nant (en galés “arroyo”) y Fall (en inglés “cascada”), y si bien tiene algunas pendientes de dificultad moderada, es accesible para personas de cualquier edad y condición física.
Mirá también: Parque Nacional Los Alerces, el hogar de sobrevivientes milenarios
En apenas 400 metros de recorrido se pueden apreciar los saltos que se conocen como La Petiza, casi tan ancha como alta; Las Mellizas, compuesta por dos saltos escalonados y La Larga, con 64 metros de altura, también conocida como el Salto Grande. En la zona más alta, con el cielo despejado se puede apreciar el cerro Trono de las Nubes y buena parte del Valle 16 de Octubre.
El Bosque Andino Patagónico con sus cipreses, coihues, radales y maitenes conforman un marco inmejorable para pasar la jornada ya que está abierto todos los días del año.
El ingreso tiene un costo (de $ 2000 a 2500) cuya recaudación se destina a la preservación y cuidado de las áreas protegidas.
Impactos: 38