A los 94 años falleció el creador de la pistola semiautomática que lleva su nombre
28.12.2023. El ingeniero austriaco Gaston Glock, inventor de una pistola que revolucionó la industria de las armas, falleció este miércoles, a los 94 años, informó su empresa.
“A la memoria de gaston Glock, 119.07.1929 – 27.12.23. La perfección continúa“, escribió la firma, Glock GmbH, en su portal de internet, junto a una foto del empresario sobre fondo negro.
A pesar de la popularidad de su creación, Glock ha sido descrito como un multimillonario solitario que pasaba la mayor parte de su tiempo en una finca frente a un lago en Austria. Rara vez aparecía en las noticias, solo aparecía en los titulares cuando se publicó un libro sobre su negocio en 2012, después de divorciarse de su primera esposa en 2011 y cuando un socio comercial intentó matarlo a fines de la década de 1990.
En este último incidente, el atacante contratado, un luchador profesional, lo golpeó siete veces en la cabeza con un mazo de goma, pero Glock, que entonces tenía 70 años, se defendió y logró noquear a su agresor.
“Gaston Glock trazó la dirección estratégica del Grupo Glock a lo largo de su vida y lo preparó para el futuro“, dijo la compañía.
Añadió que su líder había “revolucionado el mundo de las armas pequeñas” y “logró establecer la marca Glock como líder mundial en la industria de las armas cortas“.
¿Cómo empezó todo?
Glock, que nació en 1929, estudió ingeniería mecánica en una universidad de Viena. Más tarde fundó una empresa de bienes de consumo en una ciudad en las afueras de la capital austriaca.
A principios de la década de 1980, el negocio se diversificó hacia los suministros militares y respondió a una llamada del ejército austríaco que buscaba actualizar sus pistolas.
Mirá también: Los requisitos para renovar la CLU
Glock diseñó y patentó una pistola semiautomática liviana de 9 milímetros, que podía disparar 18 balas y recargarse fácilmente. Su empresa, con sede en Deutsch-Wagram (nordeste de Austria), se lanza a partir de entonces a la conquista del mercado mundial. El arma ganó seguidores leales entre el personal militar y policial de todo el mundo.
“Realmente se puede comparar a Glock, que no tenía ningún conocimiento en armamento, con Steve Jobs, que concibe el primer producto Apple en su garaje“, afirmó en 2018 en una entrevista con AFP Fritz Ofner, director de un documental que constituye unas de las pocas investigaciones sobre una individualidad rodeada por la discreción (“Weapon of Choice”).
Mirá también: Recomendaciones para el transporte de armas
Paul Barrett, autor de Glock: The Rise of America’s Gun, escribió que el arma se había convertido en “el Google de las pistolas civiles modernas: la marca pionera que define su categoría de producto“.
Forbes estimó la fortuna personal de Glock en 1.100 millones de dólares en 2021.
La pistola se convirtió en un icono en Estados Unidos, donde se calcula que equipa a un 80% de los policías, y fue enaltecida por Hollywood y el hip-hop.
Bruce Willis elogia sus ventajas en Die Hard 2 (“La jungla 2: Alerta roja” o “Duro de matar 2” en el mundo iberoamericano); Tommy Lee Jones lo hace en “U.S. Marshals” y se la desenfunda en películas de James Bond.
Impactos: 262