La modificación al Código Penal en la normativa que envió al Congreso el presidente Javier Milei
28.12.2023. El presidente Javier Milei envió al Congreso la Ley Ómnibus con la que pretende encarar algunas medidas principales de su modelo de gobierno, que incluye privatización de empresas estatales, modificación de la fórmula jubilatoria, la derivación de facultades del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, además de la aprobación del propio DNU que anunció el gobierno la semana pasada. Entre todas estas iniciativas está también la modificación del Código Penal en materia de “resistencia a la autoridad” y de la “legítima defensa”.
Legítima defensa: las modificaciones que plantean al artículo 34 del Código Penal
En tanto, la reforma del artículo 34 extiende la definición de “legítima defensa” y señala que no son punibles los casos en el que se obre “violentado por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un mal grave e inminente”, y en los siguientes casos:
- “El que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño”
- “El que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”, y señala que “la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”.
- “El que obrare en virtud de obediencia debida”
- “El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:
- a) Agresión ilegítima;
- b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla;
- c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende”.
Al respecto, la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” señala que “se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor”.
Mirá también: Teníamos una vida muy bella y estos individuos nos la arruinaron
Las modificaciones apuntan además a que quienes se defiendan en esas circunstancias sería legítima defensa si encontraran “un extraño dentro de su hogar o de un inmueble en el que legítimamente se alojara o trabajara, siempre que haya resistencia o señales que pudieran hacer presumir una agresión inminente”.
Asimismo, agrega que también se entenderá lo mismo “cuando una diferencia de edad, contextura física, experiencia en riña o el número de los agresores pudiera razonablemente hacer temer a quien se defiende por un daño a su integridad física o sexual”.
Mirá también: “La policía no protegerá a una mujer negra como yo. Entonces compré una pistola”
En ese párrafo comprende además a “quien se defendiere respecto de quien esgrimiera un arma falsa o de quien atacare con un arma mientras huye de la escena”.
En otra de las modificaciones, la norma propone que “quien comete un delito, aun en grado de tentativa, así como sus parientes, en caso de fallecimiento, carecen de acción para querellar o demandar a quien hubiera repelido la acción o impedido la huida”.
Impactos: 1291