Entre calles pintorescas, un arroyo para disfrutar y un embalse cerca, el pueblo se disfruta en plena paz y armonía.
5.1.2024. Da la impresión que el pintoresco pueblo de Amboy transcurriera con otros tiempos y a otro ritmo. Protagonistas, sus callecitas demarcadas con tradicionales almacenes de campo y pulperías dejan descubrir uno de los rincones más antiguos de la provincia.
Este pueblo colonial que remonta sus orígenes al Siglo XVI, se encuentra ubicado a sólo 19 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita y a 30 de Villa General Belgrano, los dos centros turísticos más destacados de la región.
Con sus pequeñas calles, sus antiguos edificios y la cultura aborigen subyacente en la zona, Amboy representa la simbiosis perfecta entre lo autóctono y lo colonial y constituye un virtual e interesante viaje hacia el pasado.
Entre el pasado y la historia
Se sabe que en esta tierra nació Dalmacio Vélez Sarsfield, creador del Código Civil de Argentina, en el año 1800. Es por eso que para develar de qué se trata esta localidad, no hay mejor comienzo que visitar el museo homónimo.
Este espacio cultural pretende mostrar, a través de documentos y otros elementos, la trayectoria política y vital del estadista. Pero eso no es todo. A esta temática central, el museo suma la exposición de más de 2000 piezas arqueológicas de la época de los indios Comechingones, junto a otras antigüedades que representan las tradiciones criollas.
Desde el mismo Museo se realizan excursiones a las cavernas que estos pueblos tomaban como vivienda.
Cercano, a unos 600 metros, se encuentra un monumento que también rinde homenaje al Dr. Vélez Sarsfield.
Rincón de relax
Paz y tranquilidad: con estas dos palabras definen a Amboy todos aquellos que la visitan. Aparte de sus rincones históricos, se debe tener en cuenta otro de los imanes locales: el entorno natural que se encuentra a los lados del arroyo y el balneario Amboy. Por esta zona, hay mesas y asadores para disfrutar en época de verano, cuando después de sumergirse en sus aguas calmas, la idea es coronar la jornada con un asado.
Más datos
Cómo llegar: en colectivo, con la empresa Buses Lep. Primero es necesario ir hasta Santa Rosa de Calamuchita y desde allí se sale hasta Amboy con la misma empresa. En auto, desde la RN 36, continuando por la RP 5 y luego directo por la RP 23 hasta llegar a Amboy.
Mirá también: De Glamping en las sierras cordobesas
Dónde hospedarse: es posible encontrar un complejo de cabañas entre Amboy y Amancay. Si no, an Amancay existe una hostería y un camping, además de otras cabañas.
Gastronomía: en esta localidad son imperdibles los embutidos caseros y los dulces artesanales que ofrecen sus comercios. En la Pulpería del Indio, el clásico son los sándwiches.
Impactos: 86