Precios estables y expectativas altas
Una mirada sobre la incipiente temporada de verano y cómo la comunidad pesquera enfrenta los desafíos económicos actuales. Además, un pantallazo sobre el pique en los principales destinos del sur provincial y alrededores.
Por Jorge Pavia – El Litoral
16.1.2024. Las lluvias caídas en los últimos meses devolvieron el atractivo a los espejos de agua del sur santafesino y de provincias vecinas, y la temporada de verano de la pesca deportiva comienza a aflorar, aunque un poco más acotada que en otros tiempos debido, en gran parte, a la crisis que atraviesa el país.
Tanto las lagunas de Melincué, La Picasa, La Helvecia, en Canals (Córdoba) y la laguna Cuero de Zorro en Trenque Lauquen, (Buenos Aires), como el Río Paraná, son tradicionalmente los destinos más elegidos por los amantes de la pesca de Venado Tuerto y alrededores, y este 2024 no es la excepción, con la salvedad que ahora, debido al costo de los combustibles y la suba generalizada en los precios, los destinos cercanos al lugar de origen son los más frecuentados cada vez que se puede hacer una escapada a tirar la caña.
Leé también: Cómo y con qué en la historia de la pesca deportiva. Una nota de Néstor Saavedra para el libro del 80° Aniversario de AICACYP.
Cristian Gándara, integrante del grupo de pesca CR23 ProFishing y propietario del local de venta de artículos para la pesca del mismo nombre, quien aparte de ser un gran entusiasta de la pesca deportiva es una palabra autorizada a la hora de buscar datos sobre lugares de pesca y costo de los artículos.
En ese contexto, Gándara reveló una situación inusual en la industria de artículos de pesca. Desde principios de noviembre y hasta principios de enero, los precios de la mercadería importada se mantuvieron inamovibles gracias a la cotización constante del dólar, aunque con el cambio de cotización, a principios de enero experimentaron un ajuste del 17%. Sorprendentemente, esta variación no impactó en la estabilidad de los precios y algunas marcas, como Shimano, incluso redujeron sus listas en un 7%.
“Uno de los importadores con el que más trabajo, que tiene la lista en dólares, cambió la cotización recién el 2 de enero, y fue un 17%, pero no cambiaba desde el 10 de noviembre”, describió Gándara, agregando que “una marca líder como Shimano, este mes arrancó bajando un 7% de la lista, que así mismo no había aumentado el mes anterior”.
Relacionada: La Pesca, una pasión de 3,6 millones de argentinos
Sin embargo, el venadense esgrimió que la realidad en los productos nacionales es totalmente distinta, y en ese caso, se experimentaron incrementos del 100%. “Todo lo que es nacional aumentó el doble”, remarcó.
Este escenario, según Gándara, ha permitido mantener una política de precios accesibles para los pescadores locales. En ese sentido, sostuvo que pueden encontrarse “equipos de calidad para pescar en río desde los 50 mil pesos”, alcanzando la categoría premium alrededor de los 100 mil pesos.
Temporada de verano
Con la llegada de las vacaciones, puede observarse un cambio en el comportamiento de los amantes de la pesca, que buscan donde poder hacer una escapada de fin de semana. Aunque diciembre suele ser un mes tranquilo, según Gándara “enero ha traído un aumento en las consultas y compras. Ya esta semana se empezó a mover distinto, con consultas, equipos, ya empezaron a viajar, o muchos tienen viajes programados para lo que resta del mes. Estamos con una próspera temporada de río, más que nada”.
- La Helvecia: la Laguna de La Helvecia, en Canals (Córdoba) a solo 100 kilómetros de Venado Tuerto, se destaca como una opción cómoda para familias. Con instalaciones bien equipadas y una variedad de peces, ofrece una experiencia completa de pesca y relajación. Allí se pueden encontrar moncholos, carpas, pejerreyes y, en el canal de desborde, abundan los doradillos.
- Río Paraná: uno de los destinos favoritos de los habitantes del sur santafesino a la hora de la pesca es el majestuoso Río Paraná. “Pueblo Ester, Arroyo Seco, Figuera, Pavón; el Paraná está desbordado de agua y pescados; mucha vida”, apuntó en pescador de Venado Tuerto, enumerando que en sus aguas pueden encontrarse “desde mojarritas, hasta amarillitos, paticitos, armaditos, dorados…”.
Te puede interesar: Pescaron una raya de más de 150 kg en el río Paraná
Además, Gándara informó que “hay muy lindos clubes en la costa del Paraná, como el club municipal de Pueblo Ester; es hermoso, tiene una entrada muy económica y está a 180 kilómetros de Venado. Tiene unas barandas para pescar, el agua está a un metro de las barandas, y se puede pescar todo tipo de variadas. También se puede acampar y tiene comodidades, sombras, asadores, tiene una playa de arena, donde se pueden bañar los chicos”.
- Melincué y Cuero de Zorro: en cuanto a la pesca de pejerrey, Melincué y Cuero de Zorro, en Trenque Lauquen (Buenos Aires) se perfilan como sitios prometedores.
Aunque actualmente Melincué permite solo la pesca desde la costa, se espera que las excursiones embarcadas inicien en febrero. Cuero de Zorro, por su parte, ha reportado capturas exitosas de pejerrey, brindando una opción atractiva para los amantes de esta especie. “Allí respetaron la veda hasta diciembre, y ya empezaron a pescar pejerreyes. Tengo clientes y amigos que estuvieron hace pocos días y pescaron muy bien”, aseguró Gándara.
Impactos: 262