España cerró el 2023 con una cifra histórica
Argentina no es ajena al crecimiento del camping, pero el impacto económico es difícil de determinar con tanta precisión.
5 de febrero de 2024. El sector del camping cerró 2023 con una cifra histórica de 9,9 millones de viajeros que supera en un 19,8% el nivel de 2019 y supuso un incremento del 4,7% en comparación a 2022, según datos publicados ayer del Instituto Nacional de Estadística (INE) y destacados por la Federación Española de Campings (FEEC).
Sobre las pernoctaciones del año pasado, éstas superaron las 47,2 millones de noches, un 16,1% más que en 2019 y un 5,3% con respecto al año anterior.
Para la FEEC, el crecimiento no solo se aprecia en los datos oficiales sino también en “el mayor peso y fuerza que están cobrando los campings dentro del sector turístico” en su aporte al PIB nacional y en su presencia en organizaciones turísticas y administraciones gubernamentales.
Igualmente, la entidad ha destacado que el sector cuenta con una extraordinaria acogida en las principales ferias turísticas tanto nacionales como internacionales.
Te puede interesar: Tips para elegir tu carpa
Por su parte, la presidenta de la FEEC, Ana Beriaín, ha destacado que “estos datos de 2023 son la demostración definitiva de que el sector ya tiene un peso incuestionable e imparable dentro del turismo nacional”.
El camping en Argentina
Con una población total similar a la española, el camping en Argentina es una actividad practicada por 4,6 millones de argentinos. Equivale al 10,1% de la población total del país. El dato surge de la primera encuesta nacional realizada por la Consultora Julio Aurelio (Aresco), por encargo de AICACYP, la Cámara de la Industria del Aire Libre. En cuanto a la frecuencia, de la encuesta surge que el 44% de los acampantes lo hacen de 2 a 5 veces al año.
Por su parte la Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares, publicada en Julio de 2023, señala que en el 2022 los viajes realizados por los turistas dentro de Argentina alcanzaron 31,05 millones de los cuales el 69,3% (21,5 millones aprox.) viajaron por motivos de ocio o esparcimiento, el 26,6% lo hizo para visitar a familiares o amigos y el 1,8% por trabajo o motivos profesionales.
Mirá también: El Camping, entre la audacia y el confort. Una nota publicada en el libro del 80 aniversario de AICACYP
La misma encuesta determinó que el 23,9% se alojó en establecimientos hoteleros, el 17,9% pernoctó en viviendas alquiladas por temporada y otro 2,8% (poco menos de 900 mil personas) lo hizo en campings, con lo que más de dos de cada cinco de los turistas utilizaron un alojamiento pago (44,6%). Quienes se alojaron en campings lo hicieron en promedio durante cinco noches, es decir unos 4,5 millones de pernoctes.
Entre los 14,88 millones de turistas que viajaron dentro del país por ocio y se hospedaron en alojamientos pagos en 2022, los hoteles de alta categoría obtienen la mejor calificación por el servicio de alojamiento (9,21 puntos). Las viviendas alquiladas por temporada obtuvieron 8,80 puntos, ocupando el segundo lugar; en tanto que en el caso de los campings se encuentra la menor calificación de la serie (8,50 puntos).
Como se puede observar de la comparación de las cifras, tenemos mucho para crecer y también para mejorar en la calidad del servicio.
Impactos: 447