La motorhome que hizo soñar a los hippies, sedujo a Julio Cortázar y ahora vuelve para conquistar
- Las Westfalia marcaron una época en Norteamérica y su rediseño promete tener éxito en el mercado nuevamente. Pero no lo hará con la histórica Kombi de Volkswagen.
12 de marzo de 2024. En los años de posguerra, la marca alemana Volkswagen desembarcó en el mercado estadounidense con un modelo que se adaptó a la época y ganó el mercado durante los años 60. Fue nada menos que su conocida gama Transporter, que se la conoce popularmente como la Kombi, un modelo que en aquellos años tuvo su primera conversión realizada por Westfalia. Así, este motorhome se convirtió en un ícono que hizo soñar a los hippies, sedujo a Julio Cortázar y ahora vuelve para conquistar Estados Unidos.
La marca alemana comenzó a exportar al país americano en 1956 y ofrecía una nueva posibilidad ante los vehículos nacionales que se caracterizaban por ser más pequeños. Esta van, por su tamaño y las modificaciones realizadas por el carrocero Westfalia-Werke, permitía acampar como si fuera una casa rodante en un largo recorrido por las carreteras estadounidenses. Ahora volverá a comercializarse un nuevo modelo.
A pesar de estar pensada para las familias, se convirtió en el vehículo más común para los jóvenes de la cultura hippie. “En la contracultura de los sesenta, se convirtió en el vehículo que debías tener si fueras hippie”, afirmó una persona que fue integrante de la comunidad en una entrevista reciente.
Además de crear un sentido de comunidad, hubo un motivo específico que incentivó a los jóvenes a elegir la 1959 Volkswagen Westfalia. “Abofeteamos al gobierno y a los ‘ancianos ‘simplemente conduciendo estas furgonetas, porque, para ellos, que condujéramos un coche extranjero era un gran insulto“, explicaron.
Otra de las bondades era su precio, el cual no fue muy elevado. Cuando salió al mercado, su costo era de 2.737 dólares. El salario promedio en aquella época en Estados Unidos era de 4.965 dólares por año, por lo que una persona debía trabajar alrededor de 7 meses y medio para poder comprarla.
El viaje de Julio Cortázar en la Kombi Westfalia Camper
Por sus medidas bondadosas, permitía a varias personas compartir un mismo viaje de forma cómoda y guardar provisiones. De hecho esta fue la función que le dio el escritor Julio Cortázar, en un recorrido a lo largo de las carreteras del sur de Francia, donde incluso escribió un libro respecto a su diario de viaje.
Cortázar y su última esposa, Carol Dunlop, viajaron durante 33 días a bordo de la van de Volkswagen. De allí surgió uno de los libros del escritor, llamado Los Autonautas de la Cosmopista. El matrimonio se abasteció de comida y bebida: whisky, vino, chucrut, sal, pimienta, mermelada, aceite, sardinas en conserva, frutas, entre otras cosas. Lo que les permitió viajar y escribir sin parar.
“Gracias a la experiencia adquirida en el curso de la expedición, alzamos el fuelle del techo de la furgoneta, nivelamos el refrigerador, instalamos las reposeras al lado de la mesa y la mesa en cuestión queda ocupada, de manera nada ambigua, por máquinas de escribir, libros, botellas, vasos, cámaras fotográficas y sifón para deslumbrar a los incrédulos”, relata el libro, sobre el extenso ambiente que ofrecía la camioneta.
El motorhome Westfalia regresa a Estados Unidos
El modelo marcó sin dudas una época en Estados Unidos y forma parte de la cultura del país. Es allí donde la marca ve una oportunidad para relanzarlas, aunque con un aspecto mucho más moderno que respeta el diseño, pero no la apariencia de las viejas “camionetas hippies”.
Se espera que durante 2024 se produzca un nuevo desembarco del motorhome Westfalia después de dos décadas de ausencia en el continente. Pero ya no estarán asociadas a la Kombi de Volkswagen, sino que el nuevo proyecto se vinculará con la RAM Promaster, una marca de raíz americana. Las unidades serán adaptadas por Roadtrek Inc., propiedad del grupo francés Rapido desde 2019, en Canadá. De allí serán importadas a los Estados Unidos.
En las primeras imágenes ofrecidas por la compañía, el espíritu viajero se hace más presente que nunca con el techo abatible. Se estima que pueda alojar hasta seis personas en tres literas plegables, además de flexibilidad y un amplio espacio para almacenamiento de cargas.
TN.COM.AR
Impactos: 217