La exposición a luz natural sincroniza el reloj interno
11 de abril de 2024. La luz eléctrica es uno de los más importantes inventos del hombre. Sin embargo, un estudio publicado por la revista Current Biology indica que el sueño y el ritmo biológico han sido alterados por la iluminación eléctrica. No obstante, cuánto la edad de la iluminación eléctrica ha alterado el reloj circadiano (del latín circa, que significa “alrededor de” y dies, que significa “día”) humano es desconocido.
Mirá también: El Camping, entre la audacia y el confort. Una nota publicada en el libro del 80 aniversario de AICACYP
Por ello, si se levanta ya agotado o tiene sus ritmos biológicos cambiados, acampar una semana puede ser una solución simple y natural, concluye el artículo publicado por la revista.
El estudio
Tomando un grupo de ocho voluntarios, primero se les realizó un seguimiento de sueño en la ciudad y luego otro durante una semana de campamento. Antes de empezar el camping y al terminarlo los médicos midieron los niveles de melatonina (una hormona que regula el sueño) en el cerebro.
Los niveles de melatonina se levantan en la tarde y luego disminuyen en la mañana antes de que una persona despierte. Pero como muchas personas pasan sus días en el interior y sus noches bañadas en el resplandor de luces eléctricas, el reloj del cuerpo puede quedar fuera de sincronía y entonces los niveles de melatonina se levantan más tarde en la noche y disminuyen más tarde en la mañana —a menudo después de que una persona ha despertado—. [Nota: Cuántos conocidos parecen dormidos a la mañana, ¿no?]
Para el estudio, después del anochecer, los campistas sólo utilizaron las fogatas para la iluminación; ni linternas ni celulares. Después de una semana viviendo en carpas en las Colorado’s Rockies, los relojes internos de los voluntarios se adelantaron unas dos horas, transformando a los noctámbulos en madrugadores.
Conclusión
“Es un estudio inteligente”, dice Katherine Sharkey, una investigadora del sueño y médica en la Universidad Brown. Se concluyó que estar expuesto a una mayor cantidad de luz natural provoca que el reloj interno de una persona se sincronice mejor con el horario natural, la salida y la puesta de sol.
Lee también: El Cerebro al Aire Libre
El estudio indica que después de la exposición a la luz natural, el reloj circadiano interno sincroniza a la hora solar, que el principio de la noche biológica interna se produce al atardecer y el final de la noche biológica interna se produce antes de hora para despertar justo después del amanecer.
Los datos de este estudio revelan la importancia que tiene la luz natural para poder regular el sueño, provocando la necesidad de dormirnos más temprano y a la vez levantarnos más temprano y más descansados.
Durante la vida cotidiana en la ciudad y sus casas, un buen consejo es, después de la puesta del sol, usar la luz artificial lo menos posible, pues está demostrado que altera el ritmo biológico del sueño. También mejora el saldo de nuestras facturas eléctricas!!
Y como simple conclusión acampar y disfrutar el aire libre durante una semana, a la primera oportunidad que tengamos, puede darle un sueño más reparador e incluso placentero. Y si no es posible ir de camping, por lo menos una caminata matutina ayudará.
En cualquier caso, el AIRE LIBRE es siempre la mejor opción.
Impactos: 237