La Justicia dio curso al pedido de los cazadores ante Ecología
- El organismo estatal deberá, por procedimiento administrativo vigente, fundamentar la habilitación o no de la actividad cinegética de especies invasoras que atentan contra la biodiversidad.
- Piden aportar en el control del avance del ciervo axis.
23 de abril de 2024. Los integrantes de la Asociación Civil de la Biodiversidad Autóctona de Misiones y Control de Especies Exóticas Invasoras lograron que el juez civil y comercial Nº7 , Raúl Cabral, diera curso a la presentación en la que solicitaban, entre otros puntos, la apertura de una mesa de diálogo con el Ministerio de Ecología, organismo que no había respondido al pedido formal que realizaran en tres oportunidades para abordar la problemática del ciervo axis y también tratar la habilitación de la actividad cinegética del ciervo axis.
Como integrante de la asociación que nuclea a unos trescientos cazadores de la provincia, el letrado Lucas Ortega, señaló al portal PRIMERA EDICIÓN que “la presentación judicial determinó que podamos reinstalar el tema, el abordaje del ciervo axis. Recordemos que nosotros hicimos el año pasado, a partir del 11 de octubre, tres presentaciones en sede administrativa del Ministerio de Ecología y jamás tuvimos participación en reuniones formales”.
Mirá también: ¿Cómo llegó la fauna exótica a nuestro país?
En la misma línea Ortega explicó que “
con el pronto despacho judicial, donde el juez el día martes 16, dictó una providencia, se abocó y ordenó de oficio al Ministerio de Ecología que permitan las actuaciones, es decir hacer lugar al expediente administrativo con todas nuestras presentaciones, de hecho, dio lugar a que seamos invitados a la reunión del último miércoles
”, donde dicho organismo lanzó el censo de ciervo axis en la provincia oportunidad en la que estuvieron también representantes de distintas instituciones y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
Sin embargo, para Ortega, que estuvo presente en esa reunión, “quedó en evidencia que estamos en foja cero respecto al supuesto relevamiento de datos, de sondeos de ubicación de los grupos de ciervos axis que teníamos entendido, porque así lo habían manifestado, que se inició a fin del año pasado con un movimiento importante de técnicos, inclusive con drones… Evidenció que no hay ningún registro, que no se dejó asentado ningún tipo de información respecto a ese relevamiento efectuado”.
Mirá también: La mirada de un guía de caza de Corrientes sobre la problemática del ciervo axis
Consideró que “vemos que hay intención de tratar el tema pero entendemos que lo están dilatando, pateando para adelante al problema. Generalmente pasa eso con la administración pública cuando no están empapados en la temática. Mucha gente se preguntará por qué el interés de los cazadores en esto, porque lo hacemos por pasión y por amor a la naturaleza, para difundir y evidenciar que los responsables del área tienen que estar a la altura de circunstancias”.
Negativa política
Para Ortega, “acá hay una decisión política de no dar participación a la caza de control. Ellos hablan de caza deportiva pero se tiene que entender que hay tres tipos de caza. La caza de control, que en este caso particular para el control de especies exóticas; la caza deportiva, que no estamos pidiendo eso; y la caza comercial, que, por ejemplo, es la que se lleva adelante en La Pampa con el tema de la caza de las liebres. Acá estamos participando y queriendo intervenir en la caza de control de una especie exótica.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
Insistió en que “advertimos que hay una decisión política de que no se practique ningún tipo de caza y están buscando la manera de desactivar el problema con el paso del tiempo y cómo fundamentar su posición”.
También el referente de los cazadores, quienes llevan adelante su actividad en otras provincias debido a la prohibición vigente en Misiones para esa práctica, dijo que “lo cierto es que el Ministerio de Ecología está incumpliendo, por más que tenga o no información sobre la presencia del ciervo axis en Misiones, los tratados existentes a nivel nacional que exigen un abocamiento estricto sobre especies invasoras, exóticas, que son dañinas para el medioambiente”.
“Y nosotros lo estamos evidenciando. Tengamos en cuenta dos cosas, que en la contaminación del río son los pescadores los que relevan la contaminación, si bien en el caso de Alto Paraná fue denunciado por un docente, el video que se realizó fue de un pescador y lo mismo pasa con el ciervo axis porque son los cazadores quienes viralizan la situación, resaltan el tema y no buscamos matarlos, queremos administrar, equilibrar, conservar y educar”.
Impactos: 202