Linfadenitis Caseosa
- Convocatoria para ayudar a detectar esta enfermedad infecto-contagiosa crónica, que afecta a rumiantes.
- Dentro de estos animales encontramos ovejas, cabras, caballos, vacas, huemules y jabalíes, entre otros.
Por Lucía Mabel Díaz (*)
10 de mayo de 2024. La Linfadenitis Caseosa es generada por una bacteria que, al ingresar en el animal produce una infección que con el tiempo es contenida. Esto produce un aumento notable en el tamaño de los ganglios linfáticos que pueden llegar a lastimarse.
De esta forma el material contenido que se caracteriza por ser purulento, de consistencia pastosa y colores que varían desde un blanco amarillento a verduzco, tiene la capacidad de contaminar el suelo, agua, pasto, a otros animales e incluso puede llegar a afectar al ser humano.
En esta investigación doctoral que se está llevando a cabo se busca, no solo encontrar animales con Linfadenitis Caseosa y desarrollar el trabajo, sino también poder generar difusión y un mayor conocimiento de esta enfermedad que ya se encuentra en nuestro país y que ha sido detectada en un número considerable de animales de campo.
Si usted encuentra un animal del cual sospeche puede tener esta enfermedad, no dude en ponerse en contacto. Se le indicará como tomar una muestra dependiendo si el animal se encuentra o no con vida y podrá enviarla a nuestro grupo de investigación. Posteriormente se le brindará un resultado del análisis realizado, además de pautas y cuidados que son recomendables para evitar la propagación y el contagio.
Contactos:
- Díaz, Lucía Mabel
- Bioquímica. Doctorando en Bioquímica, U.N.P.S.J.B
- diazlucia2992@gmail.com
- +542975026976
Impactos: 224