Principio de acuerdo en La Picaza
- En los próximos días quedaría conformado el Comité de Pesca Regional que será el encargado de controlar la actividad.
Por Santiago Balague
26 de mayo de 2024. En horas de la tarde del pasado miércoles, pescadores comerciales se reunieron en el Nodo Venado Tuerto con el referente del gobierno provincial Roberto “Tito” Vergé y el delegado del Ministerio de Seguridad en la región sur Nahuel Pasquinelli; los presidentes comunales de Aarón Castellanos, Diego de Alvear y San Gregorio; y jefes policiales, con el objetivo de evaluar la situación de la laguna La Picasa con el inicio de la temporada del pejerrey.
Lo que se conoce como “guerra del pejerrey”, no es una situación nueva, sino que se viene presentando cada año, con disputas entre pescadores comerciales y pescadores deportivos, con denuncias y reclamos por incumplimientos de las normativas vigentes, sobre todo lo vinculado a días y horarios para desarrollar la actividad y la cantidad y características de las pizas que se llevan.
Pejerreyes vadeando. Una nota de Leonardo Nalda para Revista Aire Libre
La particularidad que tiene este año es que habría un principio de acuerdo para poner fin a este conflicto, con un control más estricto de las comunas que tienen vínculo directo con La Picasa, quienes a su vez tendrán una intervención directa en el manejo de los dos campings que se habilitarán para la pesca deportiva: uno en Diego de Alvear y el otro en Aarón Castellanos. Los pescadores comerciales a su vez actuarán de guía, aportando sus propias lanchas para ingresar a la laguna. Todo este trabajo estará respaldado por las fuerzas de seguridad.
El detalle del rol de cada uno de los actores y esquema de acción quedará establecido en un convenio que se estaría firmando el próximo viernes 31 de mayo, con el objetivo de poner en marcha en el mes de junio, quedando habilitada la pesca deportiva durante los primeros días de ese mes.
Comité de Pesca
A partir del encuentro se decidió empezar a cumplimentar un decreto provincial del año 2010 que crea la figura del Comité de Pesca Regional, que estará integrado por representantes de las comunas linderas a La Picasa, quienes se encargarán de ejercer un control de la pesca deportiva y harán cumplir las normativas que habilita esta actividad a partir de los días viernes a las 11 y hasta el domingo, incluyendo algún feriado; mientras que desde el lunes hasta el viernes a las 11, será el turno de la pesca comercial.
Relacionada: Pejerreyes bonaerenses, manjares que cultivan los paladares
“Las comunas se comprometieron a realizar el reglamento interno de este Comité y se estaría firmando en los próximos días. Allí se establecerá que el control de lo que salé de la laguna estará a cargo de estas localidades para evitar la depredación, con el respaldo de las fuerzas de seguridad”, completó Vergé.
Trabajo conjunto
El presidente comunal de Diego de Alvear, Daniel Sagardía, aportó su mirada en torno a esta reunión que consideró “muy productiva”, ya que se logró un principio de acuerdo que se materializará en los próximos días.
“Necesitamos darle un rumbo a estos conflictos que venimos viviendo permanentemente en esta región, especialmente en Diego de Alvear que tiene la mayor costa de La Picasa para la pesca deportiva. Entre todos salió algo bueno que ahora tenemos que terminar de diseñarlo, firmarlo y ponerlo en práctica”, expresó.
Visitamos la fábrica de pejerreyes en la Estación Hidrobiológica de Chascomús
La idea apunta a tener sólo dos campings para la pesca deportiva, uno de Diego de Alvear, que será gestionado en conjunto con San Gregorio, y otro en Aarón Castellanos. “Vamos a trabajar las tres comunas en lo referidos a las bajadas habilitadas para esta práctica y, los pescadores comerciales, aportarán sus embarcaciones para movilizar a la gente”, detalló.
A su vez, el mandatario adelantó que se habilitarán diferentes sistemas de contacto (página web, redes sociales, números telefónicos) para que los pescadores deportivos se comuniquen y coordinen sus visitas. “No vamos a dejar entrar lanchas de afuera ni tampoco se permitirá más de 100 embarcaciones por día, porque la laguna no da para tanto, sabiendo que han bajado mucho su nivel de agua y queremos evitar cualquier tipo de accidente”, sostuvo. Y añadió: “Tener como guía a los pescadores comerciales también es una tranquilidad porque no están las condiciones para andar por cualquier lado y nadie mejor que ellos que conocen la zona perfectamente”.
Mientras tanto, recordó que la pesca deportiva en La Picasa no está permitida. “Si todo se da como lo tenemos previsto, se habilitaría los primeros días de junio”, sentenció.
EL LITORAL
Impactos: 219