Las primeras salidas
29 de mayo de 2024. Una temporada difícil y complicada se nos presentó este año. Muchos informes contradictorios, que si empieza en tal fecha o en tal otra. Con distintas resoluciones salidas de las mismas dependencias y hasta con distintos valores en las licencias de caza.
Estos detalles dieron lugar a serias o divertidas discusiones entre amigos, que si la licencia vale tanto, no, yo la pagué tanto, que si o que no, que como estarán los límites y las zonas habilitadas.
El clima no ayudó lo necesario. Con amigos hemos visitado algunos lugares habilitados, pero que tenían mucha agua. En ciertas zonas nos llegaba a los tobillos, por lo que no vimos perdices.
Pablito, mi amigo de Dolores me invitó a cazar en su zona y allí pudimos cumplir con los cupos, no sin cierto trabajo. Afortunadamente los perros trabajaron muy bien.
Ziva, mi veterana bretona, demostró su vasta experiencia con impecables muestras, aunque falló en 2 o 3 aportes. Creo que la ansiedad de tanto tiempo guardada en casa influyó en ese tema, ya que luego de la muestra salía corriendo en busca de otra perdiz.
Lo principal de una buena cacería se está cumpliendo, que como siempre digo no es la cantidad de tiros que hagamos sino las reuniones con los amigos, los asados compartidos y los proyectos que se arman en esas reuniones.
Los calibres
Una de las disputas más comunes y que jamás terminan ni terminaran en nuestras salidas es el tema de los calibres, y dentro de los calibres el tipo de cartuchos.
Están los fanáticos del calibre 20, los del 12 y los del 16 principalmente, aunque también recuerdo a un viejo amigo que usaba una 28 para todo.
Mirá también: Del mismo autor, Abuelo y nieto compartiendo una salida de caza
Siempre digo lo mismo y lo incorporo a las disputas en caza mayor, el calibre no es lo que mata, solo lo hace el disparo en el lugar correcto. A mi me resulta en la perdiz el calibre 12 con cartuchos de 24 gramos y munición del 9, y si consigo 10 mejor aún.
Veo, y solo es una apreciación, que la forma de disparar de cada uno incide de manera importante.
Yo, por ejemplo disparo como un reflejo instintivo. Entonces un chocke cilindro y ese cartucho, hacen que mis disparos rápidos sean muy efectivos. Un viejo conocido usaba calibre 32, pero se tomaba el tiempo de apuntar como si disparara con un aire comprimido, y es tan efectivo como yo. Pero no podemos cambiar el arma, cosa que ya hemos intentado, ninguno de los dos le mete un tiro ni al arco iris.
Caza menor en Santa Fé
En los primeros 20 días hice dos salidas no muy lejos. La idea siempre es ir adaptando al perro al trabajo. Nueve meses de tranquilidad lo dejan fuera de estado y no se les debe exigir demasiado en un comienzo.
Inesperadamente recibí una invitación de la Federación Santafecina de Caza Deportiva (FESACADE) a concurrir a una importante reunión a celebrarse en octubre de este año en la localidad de Sastre. En 2023 concurrí a la misma y fue muy enriquecedora, gente muy agradable y regrese con varios nuevos amigos.
A raíz de ello ahora fui a cazar a la localidad de San Guillermo, invitado por Julio Escalada, gran persona, buen cazador y brillante criador de perros Drahthaar. Pasamos un par de días magníficos y logramos hacer los cupos sin mucha dificultad. Los campos se encontraban en muy buenas condiciones y los perros trabajaron muy tranquilos y eficientemente.
La localidad es muy cercana a las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, donde Julio me comentó que existe la posibilidad de cobrar alguna perdiz montaraz, una de las variedades que más me emociona, pero lo dejamos para una próxima salida. Se me había acabado el tiempo de recreo y debía volver a casa.
Desde luego también confirme asistencia a la reunión de octubre, donde nos divertiremos y haremos nuevos proyectos, pues la caza es una muy buena manera de hacer amistades.
Impactos: 461