¿Cómo hay que hacer para autorizar a alguien a manejar tu auto?
- Si bien el Gobierno eliminó el documento que validaba que una persona que no era dueño de un vehículo pudiera conducirlo, habilitó un trámite que lo reemplaza.
4 de junio de 2024. Recientemente el Gobierno implementó una serie de cambios en cuanto a los documentos necesarios para conducir un vehículo. Entre ellos, eliminó la cédula azul, que permitía que una persona pudiera conducir un automóvil que no era de su propiedad, y a la vez dispuso que la cédula verde no tenga fecha de vencimiento.
Los cambios los oficializó a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada el pasado 13 de mayo en el Boletín Oficial. Allí indica que la derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos se debe a que el documento “carece de sustento y aplicación prácticos”.
Un fascinante v deo de corta duración sobre por qué la distribución del peso es tan relevante para los remolques.
Según el Poder Ejecutivo, la cédula azul, conocida como “Cédula de Identificación para autorizado a conducir”, permitía al titular de un vehículo autorizar a terceros para su manejo. Sin embargo, con el establecimiento del no vencimiento de las Cédulas de Identificación por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, la utilidad práctica de la cédula azul se vio comprometida, justificando así su derogación.
Cómo autorizar a un tercero a conducir un vehículo
La disposición 29/2024 especifica en su artículo 5 cómo el propietario de un vehículo puede autorizar a otra persona a conducirlo. Para eso, “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”.
El procedimiento para autorizar a un tercero es el siguiente:
- Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
- Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
- Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
- Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
- Una vez completado este proceso, la persona autorizada verá la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos” de la aplicación.
- En caso de querer desautorizar a alguien, se seguirá el mismo procedimiento.
Impactos: 268