El puente del diablo
- Este lugar esconde historia, silencio y visuales hermosas.
- Todos los detalles de este lugar maravilloso.
25 de junio de 2024. Los amantes del turismo en Argentina no pueden dejar de conocer El Puente del Diablo. Un destino mágico, en medio de la Puna para exigentes y amantes de las caminatas largas.
Desde la ruta nacional 9, en el límite de la Quebrada de Humahuaca, se puede ver un puente natural de piedra que une los cerros del cordón montañoso conocido también como “Espinazo del Diablo”. Está ubicado en el pueblo Tres Cruces, a 185 kilómetros de la capital, San Salvador de Jujuy.
Llegar hasta este sitio es un desafío para los amantes del trekking, ya que desde el pueblo hay que caminar entre cuatro y seis horas en un recorrido de dificultad media, cuesta arriba, con piedras y desniveles. Al estar situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, hay que tener un buen estado físico para llegar e ir haciendo pausas en el camino cada vez que sea necesario.
Dónde queda Puente del Diablo, Jujuy
El Puente del Diablo se encuentra en Tres Cruces, antes de llegar a Abra Pampa, está ubicado sobre el Cerro del Espinazo del Diablo a unos 4000 m.s.n.m. en la provincia de Jujuy. Se puede apreciar desde la Ruta N°9, desde allí hasta el puente se debe realizar aproximadamente entre 4 y 6 horas de caminata dependiendo la intensidad.
Mirá también: Argentina Camina, más de 10 millones de personas realizan actividades de trekking, senderismo o caminatas
Qué puedo hacer en Puente del Diablo, Jujuy
- Se puede realizar trekking de “dificultad intermedia”. Acceder al Puente del Diablo implica ascender a una altura de 4100 msnm, por lo que se recomienda estar en buena condición física para encararlo y llevar calzado deportivo con agarre, abrigo, comida liviana (frutas, barritas de cereales, etc.) y agua para hidratarse.
- También se pueden hacer caminatas con guía especializado para mayor seguridad, pero también se puede hacer de manera autoguiada.
- Para quien se anime a esta aventura, lo espera un paisaje deslumbrante, que incluye atractivos como un bosque de queñua (Polylepis tomentella) y el avistaje de picaflores, entre otras aves, y de vicuñas.
- Otro lugar que llama a ser visitado se encuentra al norte del Espinazo del Diablo: es el yacimiento arqueológico Tres Cruces, donde hay una caverna que conserva pictografías realizadas por los habitantes originarios del lugar y su antigal muestra todavía en pie, algunas de las construcciones originales en piedra.
Cómo llegar a Puente del Diablo, Jujuy
Llegar hasta el Puente del Diablo implica viajar hasta Tres Cruces desde San Salvador de Jujuy por la RN9 en un trayecto que, en automóvil, puede llevar unas tres horas. Luego, la travesía debe hacerse a pie y se extiende por unas cinco horas de caminata extensa.
C5N
Impactos: 108