Un recordatorio de la importancia de cuidar superficies arboladas y bosques
- Cuando los niveles de contaminación ambiental son crecientes, cuidar el aire que se respira tiene una relación directa con la buena salud.
- De qué manera los arbolados y espacios verdes pueden disminuir la polución.
28 de junio de 2024. Decoran, dan sombra, embellecen el paisaje. Pero además, los árboles urbanos tienen un rol clave en mejorar la calidad del aire de las ciudades. Cada 28 de junio, desde 1971, se celebra el Día Mundial del Árbol, por recomendación del Congreso Forestal Mundial.
El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la vida en todas sus formas, y de su sostenibilidad a medio y largo plazo.
Bien sabido es que, en ese sentido, los árboles brindan una serie de servicios ecosistémicos a la humanidad, como la captura y recarga de fuentes de agua, además de proporcionar oxígeno y capturar dióxido de carbono (CO2).
Mirá también: Las ventajas de las áreas verdes
Según mostró un trabajo de la Universidad de Jaén, en España, “la contaminación del aire es un problema frecuente en muchas zonas urbanas, con consecuencias negativas para la salud humana, el deterioro de los materiales y procesos del entorno natural, y la disminución de la visibilidad”.
En ese sentido, “los bosques urbanos desempeñan un papel crucial en la mejora de la calidad del aire al reducir la temperatura, filtrar contaminantes directamente y disminuir el consumo energético de los edificios cercanos. Esto a su vez reduce las emisiones de contaminantes provenientes de las fuentes de energía eléctrica”.
Cuáles son los beneficios de los árboles urbanos
De acuerdo con un artículo publicado en The Lancet Planetary Health, casi el 90% de la población en áreas urbanas está expuesta a contaminación por partículas finas que supera el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, si bien el director de programas de Greenpeace Andino, Diego Salas, reconoció en declaraciones a Infobae que “los espacios verdes juegan un papel crucial en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades”, señaló que “no son suficientes por sí solos”.
En su mirada, “es necesario implementar mejoras significativas en el transporte público y otras infraestructuras urbanas”. “Las ciudades deben ser prioritarias a la hora de pensar cómo combatir la crisis climática y los eventos extremos que enfrentamos —consideró—. Solo a través de un enfoque integral que combine la preservación de áreas verdes priorizando especies nativas, un sistema de transporte más eficiente y sostenible, el control de las fuentes fijas industriales, podremos lograr un aire más limpio y saludable para todos. No obstante, el arbolado urbano y las áreas verdes, cumplen un rol crucial en la mejora de la calidad de vida en zonas urbanas y mejores estándares de habitabilidad”.
En línea con eso, ONU Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, publicó un documento en el que resaltaron que “los árboles urbanos proporcionan múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes por lo que es indispensable cuidarlos y protegerlos”.
Aporte de los árboles en la conservación del medio ambiente
Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente:
- Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
- Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
- Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
- Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
- En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
- Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
- Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.
Impactos: 68