Las diferentes modalidades y el reglamento de cada una
- Argentina contará con 3 representantes olímpicos y 1 representante paralímpica.
- Se distribuirán 15 medallas doradas.
11 de julio de 2024. Ausente únicamente del programa de los Juegos de 1904 y 1928, el tiro pertenece a la élite de los deportes olímpicos modernos.
Sin embargo, fue en la década de 1960 cuando la disciplina se volvió global con alrededor de setenta países participantes y un centenar desde los Juegos de Atlanta en 1996.
A partir de 1968 las mujeres entraron en la competición, enfrentando a los hombres. Los primeros eventos por género se incluyeron a partir del programa a partir de 1984, pero sólo para algunas modalidades.
Sin embargo, desde 1996 hombres y mujeres compitieron separados, aunque en Tokio se introdujeron pruebas mixtas.
Durante los Juegos de París el programa incluye seis pruebas masculinas y femeninas, más tres eventos mixtos, con 15 medallas de oro a repartirse.
Con 116 medallas, casi la mitad de las cuales son de oro (57), Estados Unidos es por lejos el líder de la disciplina, seguido de China (67/26) y de la URSS (49/17), mientras que desde el fin de la Unión Soviética Rusia siguió la tradición y ya suma 47 podios, con 14 oros.
Las pruebas
En París se disputarán las siguientes modalidades:
- Pistola de aire comprimido 10 m (mujeres/hombres/equipo mixto)
- Rifle de aire comprimido 10 m (mujeres/hombres/equipo mixto). Fernanda Russo y Marcelo Julián Gutiérrez serán los representantes argentinos en las 3 pruebas.
- Rifle de 50 m en tres posiciones: de pie, rodilla y decúbito prono.
- Tiro al plato (femenino/masculino/equipo mixto). El argentino Federico Gil competirá en esta prueba.
- Foso olímpico (mujeres/hombres)
- Pistola de velocidad de 25 m (mujeres/hombres)
Mirá también: Porqué el tiro es un deporte olímpico.
La competición
En total, 340 atletas competirán en el Centro Nacional de Tiro Deportivo Châteauroux (centro) del 27 de julio al 4 de agosto.
Las pruebas de pistola y rifle de 10 metros se disputan con armas de aire comprimido en dianas de 17×17 cm y cuanto más cerca del centro esté el perdigón, más puntos obtendrá el tirador, siendo el máximo 10,9.
Después de 60 tiros de clasificación que se completarán en 1 hora y 15 minutos, los ochos mejores pasan a la final, donde los contadores se ponen a cero.
Se efectuarán veinticuatro disparos, pero después del 12, el tirador clasificado octavo será eliminado, luego el tirador que clasificó séptimo después de 10 disparos, el sexto después de 12 y así sucesivamente.
El principio es esencialmente el mismo para los rifles de 50 metros, pero la munición es 22 Long Rifle. Los tiradores deberán realizar sus series de disparos (3×20 en la ronda clasificatoria, 3×15 en la final para los ocho mejores) en tres posiciones diferentes: de pie, rodilla y en decúbito prono.
Mirá también: 25m tiro rápido. Conociendo una disciplina olímpica.
Las pruebas de pistola de 25 m también se disparan con 22 LR, utilizando una pistola de 5 disparos.
Para los hombres se trata de una prueba de velocidad pura en la que hay que disparar dos series de cinco balas a cinco blancos que giran, de izquierda a derecha, primero en ocho segundos, luego en seis segundos y finalmente en cuarto segundos, y el tirador se anota un punto si da en el blanco.
Los seis mejores pasan a la final, donde efectúan ocho series de cinco disparos en cuatro segundos con eliminaciones progresivas a partir de la cuarta serie.
Para las mujeres, hay 30 tiros de precisión sobre blancos fijos, seguidos de 30 tiros de velocidad sobre blancos giratorios. Las ocho finalistas dispararán diez series de cinco tiros, con eliminación progresiva a partir de la cuarta serie.
Mirá también: Firmo Roberti, “siempre competí para ganar”
Las pruebas de rifle se celebran al aire libre junto a las de Foso y plato.
Tienen que acertar a blancos de arcilla con munición del calibre 12, cargadas con perdigones.
En el tiro al plato, el tirador dispara por turnos desde 7 posiciones en un arco. Empieza con el rifle bajo y lo levanta cuando dan la orden de lanzar, disparando en el mismo ángulo desde dos casetas situadas a ambos lados de la zona de tiro.
Para el foso, el tirador mantiene su fusil al hombro y también da la orden de lanzar, de modo aleatorio.
Se efectúan 125 disparos en las eliminatorias para ambas pruebas, 50 en la final para el Foso y 60 para el Plato.
AFP
Impactos: 230