“Siempre hay que tener una excusa”
15 de julio de 2024. El pasado mes de junio recibí la visita de los amigos del canal de YouTube Gorka Serbal, fanáticos de la caza menor y que realizan excelentes videos y muestras sobre el tema. En esta ocasión la idea era mostrar en su canal las diferentes opciones que ofrece nuestro país, al igual que distintas modalidades.
Para esto comenzamos con la caza de patos. Unos días con waders y camuflaje estaría bueno para ponerlos en ambiente. Pero allí tuvimos los primeros dilemas, que uno quiere escopeta calibre 20, otros del 12, pero unos munición del 5 y otros del 7, a algunos les bastaba con cartuchos de 24 gramos, mientras que otros preferían 28 y otros 32, más tarde surgió el debate que si es mejor la superpuesta o la semiautomática, descartando el tema de si tal o cual marca.
Más allá de estas discusiones todos lograron hacer su cupo sin inconvenientes. Desde luego que ninguno estaba acostumbrado a ver entrar la cantidad de patos que vieron, y sobre todo la gran variedad de especies que había, cada una con un estilo y velocidad de vuelo diferente, lo que les complicaba aún más la experiencia, hasta que de a poco le fueron tomando el tiempo, reconociendo los diferentes vuelos y adelantando el disparo según sea la especie.
Mirá también: Del mismo autor, Abuelo y nieto compartiendo una salida de caza
Luego llegó el turno de la perdiz chica, para ellos similar a una codorniz con esteroides, pero con un vuelo rápido y sorpresivo que les impresionaba no poder verlas aún teniendo el perro en muestra a un metro de ellos. Su vuelo rápido y ruidoso los sorprendía, congelando su movimiento instintivo de tiro, a lo que culpaban por alguno de los fallos- Por supuesto que también teníamos problemas con el chocke de las distintas armas, algunos muy cerrados y otros muy abiertos, el caño de abajo tira muy alto y el de arriba muy bajo, el problema es que tiene dos gatillos y estoy acostumbrado a solo uno. El sobresalto de una liebre que arranca bajo sus pasos a toda carrera también es motivo de conversación.
Poco a poco todos se van adaptando a una modalidad de caza totalmente diferente a lo que practican en España y en Francia. Las charlas en los almuerzos y cenas son muy instructivas para ambos bandos, pero desde luego el tema de los calibres y tipo de cartuchos siempre es dominante. Desde luego que con el tema de escopetas siempre es más personal, no es como un rifle donde uno apunta centrando la mira o el alza y guión, la escopeta tiene que caerle bien a cada usuario, la ergonomía entre culata y usuario debe ser perfecta. En muchos países lo primero que hace un escopetero al comprar una nueva arma, es llevarla a un culatero para que la adapte su cuerpo y modalidad.
Mirá también: Del mismo autor, caza en el monte correntino
Yo comencé a cazar a los 13 años con una escopeta calibre 16 de un caño, y aunque con mi aire comprimido 4,5 le pegaba a una hormiga a 10 metros, con la escopeta estaba en un 30 o 35 % de aciertos. Luego de unos años mi padre me regaló una Víctor Sarrasqueta yuxtapuesta también calibre 16, con la que pegaba un poco mejor, pero no superaba el 40%. Luego de 3 o 4 años la cambié por una Greener yuxtapuesta calibre 12, un arma casi de colección, pero con la que apenas mejores un 5%. Finalmente recibí de España como herencia de un tío cazador y autor de varios libros sobre el tema, su vieja escopeta superpuesta Franchi Alsione calibre 12.
Era mediados de temporada de caza, así que el primer sábado salía para el campo de mi gran amigo Juan Cairoli a probar el nuevo juguete. Inexplicablemente realice 11 disparos y obtuve 11 perdices, había encontrado mi escopeta, no lo podía creer. Desde luego que no siempre es así, pero estoy en un promedio del 80 al 90 % de aciertos y curiosamente y un amigo me regaló algunos años más tarde una escopeta Zabala también superpuesta y calibre 12, las he comparado mil veces, son exactamente iguales, mismo largo, misma desviación de culata, mismos chockes, mismo peso, pero…………no pego igual.
Volviendo al tema original, la última etapa con el Grupo visitante fue la tórtola, pensamos que sería bueno, ya que en España también abunda, pero no, resulta que la tórtola nuestra es más rápida, más pequeña y más esquiva, lo que también requiere otro cartucho y otra práctica.
Otro tema de discusión, amigable por supuesto, es el uso de los señuelos, algunas teorías es poner pocos en espacios amplios y muchos en espacios reducidos, que a favor o en contra del viento, cada uno tiene su teoría, y lo maneja como prefiere, lo que significa que ni si ni no, sino todo lo contrario. Creo que cada una es cierta dependiendo de las circunstancias. Como siempre pienso, cada uno debe adaptarse a lo que mejor le salga, creo que no hay cartuchos, escopeta o estilo de tiro mejor que otros, simplemente a unos se adapta mejor una fórmula que otra, y lo mejor es ir probando todo. Lo que deja muy en claro que lo más importante para salir de caza es siempre tener una buena excusa.
Impactos: 142