El kayak Cross llega a París 2024
- Más de medio siglo después de su estreno en los Juegos Olímpicos, el piragüismo en eslalon incluirá por primera vez una prueba donde los atletas competirán por primera vez entre ellos y no solo contra el cronómetro.
17 de julio de 2024. Desde su debut olímpico de Múnich 1972, el piragüismo en eslalon siempre ha tenido cuatro pruebas en los Juegos. Hasta Río 2016 había pruebas individuales masculinas canoa (C1) y kayak (K1) y femenina en canoa (K1), y la canoa doble masculina (C2), que en Tokio 2020 fue reemplazada por la prueba de canoa individual femenina.
En París 2024, el piragüismo en eslalon tendrá una nueva prueba disponible tanto en categoría masculina y femenina: el kayak cross.“Será muy emocionante“, promete Kimberley Woods, subcampeona del mundo en 2022, dando una pincelada sobre lo que está por venir cuando este evento haga su debut el próximo año.En kayak cross, cuatro palistas compiten entre sí al mismo tiempo en el canal, y ya solo eso lo cambia todo.“Es un poco como el snowboard cross o el BMX Racing. Está lleno de cosas nuevas y es un reto descubrirlas todas”, explica la palista francesa Marjorie Delassus.
“Es increíble. Me gusta correrla y me gusta que no compitamos solas. Es impredecible, no puedes saber lo que las otras palistas están pensando y no puedes saber cómo piensan completar su carrera”, explicó la ucraniana Viktoriia Us a Olympics.com después de ganar la medalla de oro en esta prueba en los Juegos Europeos de 2023.
Todo lo que necesitás saber sobre el Kayak Cross
Desde el principio hasta el final, el kayak cross no se parece a ninguna otra prueba de piragüismo en eslalon.
Para empezar, compiten cuatro palistas al mismo tiempo. Empiezan la carrera todos juntos en una rampa colocada sobre el agua, lo que ya de por sí llama la atención.
“Estás ahí en la rampa de salida, el corazón latiendo, la carrera está a punto de comenzar y solo esperas a la señal de ‘listos’ para saltar de la rampa. Y tienes que empezar tan pronto como puedas“, explica Woods.
Desde ahí, los palistas compiten unos contra otros en un canal con hasta un máximo de seis puertas a favor de corriente y dos contracorriente. Es una batalla continua que quiere una mentalidad radicalmente distinta a las pruebas de kayak individuales.
“Es un enfrentamiento directo. Hay mucho contacto y la estrategia es importante porque necesitas adaptarte a las decisiones que toman los otros palistas. Si alguien decide superar una puerta de una manera, ¿cómo puedo hacer para adelantarlo?”, expone Delassus.
En esta prueba está permitido tocar las puertas, pero no superar una correctamente significa la descalificación.
Mirá también: El tiro deportivo en París 2024, las disciplinas y sus reglamentos
El kayak cross tiene otra cosa que lo hace único: la maniobra de esquimotaje.
En una zona del canal, los palistas deben hacer una maniobra de esquimotaje, esto es, hacer un rodillo de 360º con el kayak que implica sumergir la cabeza dentro del agua. Es una maniobra extremadamente técnica donde las posibilidades son infinitas.
“Hay que ser muy rápidos. A veces te vuelcas y no estás muy ubicado de dónde vas a salir. Intentamos calcular dónde vamos a salir para tener ya preparada la palada e ir a por la siguiente puerta. Es un extra de dificultad”, dice la española Maialen Chourraut, tres veces medallista olímpica en kayak individual.
El formato de competición también es diferente. Empieza con una contrarreloj para determinar el orden de las eliminatorias y el cuadro de competición. En la ronda preliminar, los dos mejores de cada serie avanzan a cuartos y así hasta la final, donde se ponen en juego las medallas.
Olympics.com
Impactos: 127