Motorhomes, casas rodantes y campers coparon la provincia
- Una nueva forma de viajar, una tendencia que se consolida a nivel global y también en los paisajes de la provincia.
- El punto de encuentro es el balneario Carlos Xamena.
19 de julio de 2024. Por estas semanas de vacaciones de invierno, las rutas de la provincia de Salta transformaron el paisaje. Los motorhomes, las casas rodantes y las camper se consolidan como una tendencia que sigue en continuo crecimiento.
Las rutas de los Valles Calchaquíes y las que van a la Quebrada de Humahuaca se llenaron de turistas que viajan en vehículos que funcionan como casa ambulantes diseñadas para unas vacaciones sin reservas de hoteles, sin excursiones programadas ni mucho menos lugares con horarios específicos para ir a comer.
Se hacen llamar los rodanteros y coparon la provincia en este julio que se caracterizó por la baja del turismo tradicional.
Mirá también: El Camping, entre la audacia y el confort. Una nota publicada en el libro del 80 aniversario de AICACYP
“Es muy barato salir con la casa rodante. Pagamos un poco más de 5 mil pesos por día lo cual no es nada si comparamos con un hotel. Pero aún así, quiero decir que desde hace 15 años que salimos de esta manera porque es una forma particular de vivir la experiencia de viajar. Ya participamos de grupos en las redes sociales, de foros y de grupos que salen a determinados lugares, en determinadas fechas“, dijo Ricardo que se “aloja” en el camping municipal Carlos Xamena junto a María Delia.
“Nosotros salimos en vacaciones y en los fines de semana largo; pero hay gente que vive viajando y trabaja mientras viaja. Esto es más una forma de vida que, cada día, elige más gente. Nosotros ya tenemos amigos que nos vemos con mucha regularidad“, dijo María Delia. Ellos vinieron de Carmen de Areco, en la provincia de Buenos Aires.
Los grupos de rodantes son cada día más variados y con más actividades colectivas. Se debe decir que hasta grupos solidarios hay en las rutas.
¿Sabías que el 10,1% de los argentinos se va de camping?
Con las tarifas actuales del Xamena pagan por la camioneta y la casa rodante 3200 pesos diarios más dos mayores a 1200 pesos cada uno. Son 5600 pesos diarios y tiene baños, agua, parrilla, luz y seguridad.
“El nombre del Xamena está en el oído de todos los rodanteros del país al menos y de muchos en Sudamérica. Es que, desde hace años, este es el mejor camping, con los mejores precios, por los servicios que tiene“, dijo Marta que viaja junto con el famoso Atilio Payeta y la perrita Mimosa. Atilio es un cantor del folclore de la Pampa Húmeda, se presentó en la Feria de Rural y ahora actuará en San Carlos; ellos vienen de Chapadmalal casi como un ritual a Salta.
“Andamos por todo el país con nuestro motorhome. Es humilde, lo cuidamos mucho y es un estilo de vida que ya no vamos a cambiar. Nos gusta el folclore del norte, pero nosotros traemos nuestra cultura surera que es de la Pampa Húmeda“, dijo Atilio quien dejó un link para que escuchemos su música.
Las diferencias
Los motorhomes tienen su propio motor y pueden ser conducidos de manera autónoma. En tanto que las casas rodantes no tienen motor propio y deben ser remolcadas por otro vehículo. Los motorhomes permiten a los ocupantes acceder al espacio habitable mientras están en movimiento, pero las casas rodantes tienen la ventaja de desengancharlas, dejarlas en un lugar fijo y utilizar el vehículo que remolca. Por último, una camper es una camioneta que sirve tanto como para dormir como para viajar. La diferencia fundamental con los motorhomes reside en que han sido acondicionadas a partir del vehículo original, personalizando el interior en función al fin al que se vaya a destinar.
Es por eso que el Xamena es utilizado como un “campamento base”. Es el lugar central a donde todos llegan y luego deciden salir para algún punto de la Quebrada de Humahuaca o los Valles Calchaquíes.
Estadísticas Oficiales
Según informó la Municipalidad de Salta, desde los primeros días de julio, se registró la llegada de gran cantidad de turistas, que eligen el camping municipal para hospedarse. La mayoría proviene de Europa, Brasil, Uruguay y del interior del país.
Al respecto, la directora del camping y balneario municipal, Silvina Urueña, sostuvo que “desde los primeros días de julio tenemos un caudal muy importante de turistas teniendo el récord el fin de semana de 134 motorhomes (casas rodantes). Contamos con turismo europeo, brasilero, uruguayo y ahora se incrementó el proveniente del interior del país”.
La funcionaria indicó además que “hoy nos eligen como base en el norte y visitan Jujuy y Tucumán. Estamos muy contentos porque nos eligen por el servicio que ofrecemos”.
EL TRIBUNO
Impactos: 115