Se conoció la lista de finalistas al premio Fotógrafo Astronómico del Año
- Explorá una selección de imágenes de otro mundo preseleccionadas para Astronomy Photographer of the Year 2024, el concurso de fotografía espacial más grande del mundo.
- Entre los finalistas hay un fotógrafo argentino.
25 de Julio de 2024. Desde cielos repletos de estrellas hasta lunas magnificadas y soles radiantes: la belleza del cosmos se revela en la lista de finalistas del concurso Fotógrafo de Astronomía del Año 2024.
Ahora en su 16º año, Astronomy Photographer of the Year atrae anualmente miles de inscripciones de los mejores fotógrafos espaciales de todo el mundo.
Veamos algunas de las imágenes de la lista de finalistas a continuación
Una noche con las valquirias de José Miguel Picón Chimelis
“Esta captura es una vista panorámica de la montaña Eystrahorn. Creo que esa noche fue una de las más increíbles que he vivido en mis salidas fotográficas nocturnas. Había una predicción de una tormenta KP7 [una fuerte tormenta geomagnética que puede causar auroras y alterar los sistemas de energía eléctrica] y estaba emocionado por lo que podría ver. Lo que no podía imaginar era ver esos colores en el cielo; era un espectáculo difícil de describir”, comentó el autor.
Fotografías en Movimiento. ¿cómo controlar y capturar el movimiento? Primera Parte por Karl Ness
Una ballena navegando hacia el sol de Eduardo Schaberger Poupeau
“Cuando utilicé mi telescopio ese día, me llevé una sorpresa y un asombro al contemplar un filamento extraordinario, cuya forma recordaba a una inmensa ballena de plasma que atravesaba la superficie solar, por encima del disco. Fue realmente asombroso presenciar la singularidad de esta imponente figura. Esta estructura de plasma no sólo revela la dinámica solar, sino que también subraya la fascinante capacidad de nuestra mente para percibir formas reconocibles en patrones abstractos, un fenómeno conocido como pareidolia”, explica Eduardo.
“Para capturar esta fotografía, grabé dos vídeos (uno para el disco y otro para las prominencias), cada uno de ellos compuesto por 850 fotogramas y apilé 100 de ellos utilizando Autostakkert!, aplicando wavelets con ImPPG. Posteriormente, en Photoshop, compuse las dos imágenes y les añadí color.”
Controlando el Movimiento: Tips y recomendaciones para controlar y capturar el movimiento en las fotografías. Por Karl Ness para Revista Aire Libre
Casa abandonada de Stefan Liebermann
“En medio del desierto de Namibia se encuentra una casa abandonada y, justo encima de ella, se alza la Vía Láctea. Puse algunas luces en la casa, instalé mi rastreador de estrellas y aproveché la oportunidad. A través de un velo de nubes, los halos alrededor de las estrellas crearon un efecto onírico. El cielo fue capturado con un rastreador de estrellas para reducir el ISO”, dijo Stefan.
Mirá también: El mundo de las luces, por Karl Ness
Observaciones nocturnas de Jakob Sahner
“Lo que se puede ver aquí es el telescopio Isaac Newton en el borde de las instalaciones del telescopio en La Palma. Es gigantesco y a veces hace ruidos aterradores por la noche. Esta composición ha sido un sueño mío durante mucho tiempo. Muchos astrofotógrafos se centran solo en el centro de la Vía Láctea, que por supuesto se ve hermoso, pero eclipsa otras áreas interesantes de la galaxia “, dice Jakob.
“La región de Cygnus, con sus brillantes y vibrantes zonas de formación de estrellas, es una de mis partes favoritas del cielo nocturno. Puedes verla en la parte superior derecha de la imagen. Esta fotografía es una panorámica creada con un objetivo de 135 mm. Me encanta el aspecto especial y la profundidad extrema que aporta a la toma. Es una tarea que requiere mucho tiempo, pero en mi opinión, el esfuerzo merece la pena”
Mirá también: Fotografiando La Noche – Primeros pasos y equipos
Espectáculo de la Tierra y la Vía Láctea por Yoshiki Abe
Yoshiki explica la ubicación de su imagen: “El monte Aso, en la prefectura de Kumamoto, es el nombre colectivo de los cinco picos que suelen llamarse las ‘Cinco montañas de Aso’. El pico Nakadake tiene un cráter volcánico que todavía está activo. Tuve la suerte de fotografiar el reflejo que solo se podía ver de noche cuando el volcán estaba activo. Quería que esta imagen mostrara cómo la Vía Láctea ha sido testigo de la actividad en la Tierra desde tiempos prehistóricos. Esta es una fotografía compuesta con el primer plano y el cielo fotografiados por separado pero sin mover el trípode. La Vía Láctea se apiló y mejoró en PixInsight y se combinó con el primer plano en Photoshop”.
Mirá también: Fotografiando las estrellas, por Karl Ness
Corre hacia Carina de Vikas Chander
“En lo más profundo del noroeste de Namibia, en un desierto abrasador donde se pueden recorrer cientos de kilómetros sin cruzarse con otra persona, un artista trabaja arduamente. Dispersas por todo el desierto hay numerosas esculturas hechas de piedra que se mimetizan a la perfección con el entorno. Conocidas como los ‘Hombres solitarios de Kaokoland’ [como se conocía antiguamente a la región], no está claro quién las colocó allí ni dónde se encuentran exactamente, pero mi búsqueda para fotografiarlas todas continúa”, dice Vikas.
“Tomé una exposición prolongada del hombre de piedra corriendo antes de pintar con luz y combinar las imágenes en Photoshop. Luego, moví el trípode para tener una vista clara del horizonte y facilitar la combinación. Se hizo un seguimiento del brazo Carina de la Vía Láctea y luego se combinaron ocho imágenes con la imagen del primer plano con las nubes, la neblina y el resplandor en el horizonte para lograr una transición suave entre el suelo y el cielo”.
Más fotos finalistas en la página oficial del concurso: Astronomy Photography of the Year Award 2024
Impactos: 108