Condenan a un comisario de Tucumán por sustracción de medios de prueba
- El comisario tenía 14 armas que se encontraban afectadas a diferentes causas judiciales y bajo su custodia.
30 de Julio de 2024. En el día de ayer, por pedido del Ministerio Público Fiscal, se llevó adelante una audiencia a los fines de exponer un convenio de juicio abreviado que firmó conjuntamente con el comisario acusado, y su defensa técnica. En representación del MPF intervino la Unidad Fiscal de Delitos Complejos.
Según la acusación, entre el 4 de marzo de 2020 y 3 de febrero de 2022, ingresaron diversas armas de fuego y elementos balísticos para la realización de pericias, a la División Balística de la Unidad Regional Capital (URC), a cargo en ese momento del ahora condenado, la cual depende de la Dirección de Criminalística de la Unidad Regional Capital de la Policía de Tucumán.
Dichos elementos se encontraban afectados a diferentes causas judiciales y a disposición de las distintas Unidades Fiscales, por lo que el imputado, quien estaba a cargo, aprovechó dicha circunstancia para sustraerlos.
Mirá también: Las armas del delito
En fecha 5 de julio de 2022, el Comisario Mayor, a cargo en ese momento de la Dirección General de Criminalística, Unidad Regional Capital, consecuentemente con el pedido de auditoría interna realizada por sus superiores, comunicó el resultado de un inventario de las armas de fuego y elementos balísticos depositados en la División Balística URC, al Director de la Policía Científica Capital, ya que detectó el faltante de 14 armas de distintos calibres, que habían sido sustraídos por el encartado.
Como consecuencia de dicha novedad, se dio inicio a las correspondientes actuaciones sumariales en contra del encartado. Se acordó la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, más reglas de conducta y la inhabilitación por seis años para ejercer un cargo público, al ser hallado autor del delito de sustracción de medios de prueba. El juez actuante homologó el convenio en su totalidad.
Impactos: 318