JJOO París 1900: cuando el Sena era una piscina olímpica en la que se pescaba
- Los JJOO de París 1900 tuvieron al Sena como eje de la natación, el waterpolo, y, por primera y única vez en la historia, pesca deportiva.
31 de julio de 2024. Los JJOO de París 1900 fueron los primeros que acogió la capital gala. A diferencia de la polémica de la presente edición, con estampas como el baño de la alcaldesa Anne Hidalgo, el Sena fue clave en este evento olímpico.
Los deportes náuticos se desarrollaron en las aguas del río parisino: pesca con caña en la ile aux Cygnes, remo, natación, waterpolo y salvamento acuático entre Asnières y Courbevoie; motonáutica en Argenteuil y vela en Meulan.
La pesca, el deporte de la clase obrera de París
La pesca fue uno de los torneos estrella, porque fue la primera y la única vez que se incluyó en el programa olímpico. Se consideró deporte de exhibición y los historiadores deportivos discuten todavía hoy su oficialidad. El ganador fue Émile Lesueur en una modalidad que reunió a 600 competidores en una desigual proporción: 599 hombres y una sola mujer. Durante los cuatro días que duró la competencia se capturaron 2.051 piezas.
La inclusión de la pesca en los JJOO de París 1900 fue muy polémica. No por motivos ecologistas, sino porque se consideraba un deporte “demasiado accesible” para todas las clases sociales e individuos en un momento donde la cita olímpica era de carácter burgués.
Fue clave la insistencia del Comité de Deportes Náuticos, presidido por el almirante Duperré, y del que formaban parte senadores y exministros de Francia. Ya a principios del siglo pasado, un vertido desde una alcantarilla en el Pont de la Concorde, mató a 30 toneladas de peces que dificultaron el desarrollo de la modalidad.
Los pescadores se vacunan contra las ratas
La pesca deportiva se sigue permitiendo en el Sena, pero los peces no son comestibles. Hubo movimientos para volver a incluir esta disciplina en el programa, aprovechando la promoción del río. No fructificó la moción, pero la Unión de Pescadores de París y del Sena aseguró antes de los JJOO que “si se autoriza la natación, después de París 2024 pediremos que se inicien los estadios para levantar la prohibición de comer pescado. No para impulsar a la gente a consumirlo, sino para acallar a los ‘antipesca’“.
Mirá también: Enorme captura en el Sena
Después de lo que está sucediendo estos días con pruebas como el triatlón parece difícil que prospere esta moción a pesar de la encedida defensa de los pescadores: “En 1900, los peces que se capturaron en los JJOO no medían más que el tamaño de una mano y hoy tenemos entre 30 y 35 especies, algunas, enormes”. La mejor muestra, el enorme siluro que el pescador francés Geoffrey Rulleau capturó en el Sena en 2019: medía 2.43 metros y pesaba 90 kilos. Cabe apuntar que este colectivo se vacuna anualmente contra la leptospirosis, una enfermedad que transmiten las ratas a través de su orina.
Con información de El Periódico de España
Impactos: 515