Tanto, el cuchillo japonés
Por Edgardo Suárez
2 de agosto de 2024. Quizás unos de los cuchillos más emblemáticos y con más tradición en el mundo de los filos. Tiene una característica que lo hace único, que es su punta en Ángulo, acompañada por el bisel del filo.
Este cuchillo a diferencia de los demás cuchillos emblemáticos, directamente fue diseñado como un arma de combate y no tuvo el proceso de los demás, que por lo general se usaron como herramientas agrarias y se fueron adaptando por la necesidad para defensa y ataque.
Los guerreros Samurái portaban 3 armas principales. La principal era la Katana el icónico sable samurái que ya todos identifican, estaba diseñado para combates abiertos, el Wakisashi el mismo estaba diseñado para combate en lugares cerrados, sus medidas eran más chicas que el de la Katana y el cuchillo Tanto.
El ángulo de su punta es de 45 grados, también con el paso del tiempo fueron variando un poco y se pueden ver algunos cuchillos tanto con más pronunciación en su punta.
Te puede interesar: Otro cuchillo con historia – El Puukko
Por tradición un Samurái nunca podía estar desarmado, cuando ingresaba en alguna vivienda, por respeto el samurái dejaba todo su armamento en la puerta, a excepción del cuchillo Tanto, la única arma que quedaba siempre con él.
También era portado y utilizado con mucha habilidad por las esposas de los guerreros Samurái, porque ellas permanecían durante mucho tiempo solas y este era su único medio de defensa de su hogar.
Rituales
Este cuchillo es muy conocido por la mayoría de las personas porque es con el que se realiza la práctica ritual del “El Seppuku “y “El Hara-Kiri”. Estas dos prácticas si bien tienen el mismo fin que el individuo se suicide para salvar su honor, el simbolismo es distinto:
- El Seppuku: es voluntario o por mandato superior, a fin de recuperar el honor.
- El Hara-kiri : una orden impuesta carecía de ritual. No eran guerreros samurái.
La diferencia entre una práctica y la otra si bien eran totalmente iguales, pero de distinto significado, es que en la primera al Guerrero Samurái se lo asiste en los momentos finales, decapitándolo en un primer golpe, que por lo general era un familiar muy cercano o un compañero de armas que eligiera él.
AN BARILOCHE
Impactos: 251