Hasta el año próximo…
16 de agosto de 2024. Desde hace años, los cazadores venimos sufriendo los ataques de gente que no tiene idea de lo que es y lo que representa la caza. Nos acusan de asesinos cuando por ley es tan culpable el que mata como el que paga para que otro lo haga, y en este caso cada vez que van a la carnicería a comprar un kilo de asado se convierten en cómplices de asesinato, según sus propias creencias.
Haciendo un poco de historia, la sociedad hoy es lo que es gracias a la caza, cuando el hombre de las cavernas tenía que cazar grandes ejemplares y solo no podía, comenzó a formar las sociedades con otros de su especie, a planificar estrategias y construir sus armas para lograr el alimento que necesitaban.
Comenzaron también a desarrollar su inteligencia, que se desarrolla en la primera etapa de la vida con proteína animal. Siempre se requirió más inteligencia para cazar un animal en su medio que para bajar una manzana de un árbol. Pero bueno, los tiempos cambian y hoy los que no pueden cazar nos tildan de asesinos a todos los cazadores.
Del ambiente cazador debo reconocer que hay gente que respeta todos los reglamentos, tienen armas legales con sus papeles en orden, sus licencias de caza, sus permisos del dueño u ocupante legal del campo y en otros casos abona la tarifa de un coto de caza donde se le supervisa su actividad.
Mirá también: Un mensaje para Asociaciones y Clubes de Caza – La importancia de agruparse
Desde luego hay cazadores que prefieren saltar el alambrado y actuar del otro lado de la ley, como en la mayoría de las actividades. Y por si fuera poco insólitamente además de romper las reglas, hacen alarde de eso, suben sus fotos a las redes sociales, se ufanan de ser muy piolas por eso y por desgracia nadie hace nada para combatirlo.
He visto en las redes gente mostrándose con un ciervo de los pantanos, con una galería tapizada de perdices coloradas, y parecen creerse héroes.
Hace un par de años me tocó ir al ministerio de recursos naturales por un trámite y mostré una de estas fotos, donde además figuraba el nombre y apellido del infractor, además de su teléfono. La respuesta que obtuve fue que si no se los agarra con las manos en la masa es imposible actuar.
En Estados Unidos por ejemplo, en un caso asi, van a tocarle el timbre al infractor y le exigen toda la documentación necesaria, y de no tenerla es severamente sancionado e inhabilitado por determinado tiempo.
Mirá también: Un proyecto de ley que procura prohibir la caza menor
Hace 50 años que recorro las rutas cazando en temporada, con licencia de caza, papeles de las armas CLU y todo lo necesario; solamente una vez me paró un control policial en el partido de Necochea.
En los últimos días hay un gran revuelo en los medios por un grupo de gente que convirtió la caza en un negocio ilícito, y está bien, pero también hacen mucho ruido con cosas que desconocen, como por ejemplo la caza de un elefante y de una cebra, eso al menos es lo que vi, pero es también parte de la ignorancia de varias cosas.
En Africa un turista no puede cazar sin una licencia habilitante para cada especie. Cuando termina su cacería debe presentar todos los trofeos en un taxidermista, adjuntando licencia, papeles de organizador de la cacería. Luego de su trabajo el taxidermista prepara el embalaje y lo envía al aeropuerto donde vuelven a ser examinados todos los papeles antes del embarque.
Toda la información del 2do. Encuentro de Cazadores en Sastre
Al llegar a Ezeiza un despachante de aduana debe volver a presentar toda una documentación además de la original africana antes de que los puedan retirar de aduana. Como puede verse, decir que esos animales fueron matados en forma ilegal es un total desconocimiento de lo que se habla, simplemente es una manera de hacer política fácil.
Finalmente les recuerdo que los días 5 y 6 de octubre en la localidad de Sastre, en la provincia de Santa Fe, se ha convocado al segundo encuentro de cazadores, donde seguramente se trataran temas relacionados. Es importante la participación de buen número de cazadores.
Impactos: 318