El pequeño pueblo para conectar con la naturaleza en soledad
- Este destino posee una gran cantidad de senderos perfectos para descubrir vistas soñadas.
- Todos los detalles de lo que se puede hacer.
17 de agosto de 2024. Entre las provincias de Argentina, Tucumán ofrece la posibilidad de conocer un pueblo el cual no es tan fácil de llegar, pero una vez ahí los visitantes no se arrepentirán de esa visita. Se trata de Talapazo, que está ubicada a 2100 metros de altura, en la ladera de las montañas Quilmes, en los valles Calchaquíes.
Para llegar es necesario pasar primero por El Infiernillo que está a 3.000 metros. Quien asuma el desafío de transitar el sinuoso camino de montaña podrá disfrutar de paisajes increíbles en tonos diversos donde se multiplican cardones y piedras. Al finalizar el largo recorrido los turistas serán recompensados descubriendo los secretos de esta pequeña localidad.
En el lugar viven 26 familias dedicadas a la agricultura y a la cría de animales. Pero, desde hace un tiempo, seis de estas familias decidieron abrir sus hogares para alojar a los visitantes, enfocándose en el turismo rural comunitario, una modalidad que permite que los turistas experimenten en primera persona la vida de pueblos rurales u originarios.
Dónde queda Talapazo
Talapazo se encuentra a 200 kilómetros de San Miguel de Tucumán, unas 4 horas de manejo. Este pueblo de montaña, está ubicado a 2000 metros sobre el nivel del mar en el Valle Calchaquí y se encuentra a 11 kilómetros de Colalao del Valle.
Qué puedo hacer en Talapazo
- Se puede vivir la experiencia completa del pueblo que es vivir como un talapaceño. Si las cabras acaban de dar a luz, se puede ordeñarlas, observar la cría de los animales o participar en la producción de un queso u otro producto lácteo.
- Con los vecinos se puede aprender a elaborar comidas típicas o aprender cómo se prepara un “café” de higo, tusca y algarroba, típico en la zona.
- Hay opciones de paseos, como el Sendero La Loma. Ese camino supo ser un punto estratégico de defensa de los antiguos pobladores, y hoy permite ver restos de construcciones y una muestra de la flora y de la fauna del lugar.
- Realizar una sesión de trekking entre caminos desérticos. El circuito se llama “La Cascada” y hay que transitar por la parte baja de la montaña. Zona en que los burros salvajes y los zorros suelen aparecer.
- Los turistas también pueden participar de una jornada de coplas o de una corpachada (un ritual a la Pachamama), e incluso pueden sumergirse en la historia con un recorrido por el sitio arqueológico de Talapazo, en las mismas condiciones que lo abandonaron los Quilmes.
- En el pueblo hay seis hospedajes: todos tienen lugar para cuatro personas, baño propio y pava eléctrica.
- También se puede visitar un mirador, una iglesia, un salón comunitario, y una plaza.
- Los lugareños recomiendan visitar el lugar para Carnaval, siempre realizando reservas con anticipación para hospedajes, gastronomía y para las experiencias turísticas.
Cómo llegar a Talapazo
Saliendo desde San Miguel de Tucumán, se debe subir al Valle Calchaquí y, desde Amaicha, a unos 26 kilómetros al norte por la Ruta Nacional N° 40, en el km. 4.301, se encuentra la entrada al pueblo. Luego del recorrido de seis kilómetros hacia el oeste, se llega a la plazoleta principal, allí está el quincho en el que se encuentra el área de registro de visitantes.
FUENTE: C5N
Impactos: 54