La medida incluye hipopótamos, búfalos, impalas, ñus, cebras, elefantes y elands
- Será llevada a cabo por cazadores profesionales y proveedores de safaris.
29 de agosto de 2024. El Gobierno de Namibia en un esfuerzo por aliviar la hambruna provocada por la peor sequía que enfrenta el país en los últimos 100 años confirmó en un comunicado de prensa que los sacrificios constarán de 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus, 300 cebras, 83 elefantes y 100 elands que proceden de parques nacionales y “zonas comunes con números de caza sostenibles”.
El sur de África es un bastión para los elefantes, ya que alberga más de 200.000 ejemplares. La sequía ha afectado negativamente también a estos animales y se cree que cientos de ellos murieron en toda la región el año pasado al secarse sus fuentes de agua.
Cazadores profesionales y proveedores de safari han sido contratados por el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo de Namibia, para llevar a cabo este procedimiento.
De acuerdo con el comunicado esta medida ayudará a reducir el “impacto negativo” de la sequía en la conservación de los animales salvajes mediante la “gestión del pastoreo actual” y la reducción del estrés hídrico al disminuir la cantidad de seres en los parques nacionales donde consideran “que los números exceden el pasto y agua disponibles”.
Mirá también:El control de la fauna que amenaza la biodiversidad
Según el Ejecutivo namibio, la Conferencia Nacional Sobre Gestión de Conflictos entre Animales y Vida Silvestre resolvió en 2023 que era necesario reducir el número de elefantes para disminuir los conflictos entre animales y vida silvestre.
“Este es también un ejemplo destacado de que la conservación de la caza es realmente beneficiosa”, se lee en el comunicado. Autoridades del ministerio afirman que no sólo los namibios se verán favorecidos con la carne proporcionada para el alivio de la sequía, sino que también proporcionaron carne “para eventos nacionales, regionales y tradicionales”.
Hasta el momento se han sacrificado a 157 animales de diferentes especies que proporcionaron 56.875 kilos de carne y que fueron cazados en el Mangetti National Park, en Mahango, Kwando, Buffalo y Mudumo.
Impactos: 111