Avistaron ejemplares en 22 de los 78 municipios misioneros
- Aún restan definir las acciones a seguir en una provincia que ha prohibido la caza.
1 de septiembre de 2024. En 22 de los 78 municipios de Misiones se constató la presencia del ciervo axis, según el Estudio del Avance del Diagnóstico de la Especie Axis en Misiones, presentado días pasados por el Ministerio de Ecología de la provincia a las organizaciones involucradas en la problemática.
La mayor cantidad de avistajes de esta especie exótica declarada invasora en Argentina es en la zona sur de Misiones, pero también se detectó la presencia de estos individuos en zona centro y norte.
“El principal flujo de avance viene de Corrientes pero también hay ciervos axis en Río Grande Do Sul y Santa Catarina (Brasil) y la presión del avance de la frontera agropecuaria está impulsando el desplazamiento de la especie hacia la zona norte de la provincia porque, aunque el río es una barrera física, los animales son buenos nadadores”,señaló Iván Ostiñano, a cargo de la Dirección de Servicios Ambientales de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.
Mirá también:El control de la fauna que amenaza la biodiversidad
Tanto el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, como el representante de los cazadores, Lucas Ortega, quienes expresaron la necesidad de incluir en la discusión y próximo plan de acción a Corrientes, puesto que es la provincia de donde vienen la mayoría de estos ciervos y donde han sido declarados como plaga.
En tanto, aunque el relevamiento no midió las cantidades de individuos de ciervos axis existentes en la actualidad en Misiones, las autoridades de Ecología estimaron que no superan los cien ejemplares. Este número no convenció a algunos de los presentes de la mesa, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural de Misiones quien señaló que “en un solo video en la cantera, por la ruta 105, se avistan más de 80 animales cruzando por la cantera. Sabemos que es difícil dimensionar el número, y que se están volviendo ariscos a las personas, pues muchos entran a cazarlos a los campos sin pedir permiso”.
Hay consenso de que es una amenaza para la biodiversidad
“Claramente, la presencia del ciervo axis en Misiones es una amenaza que atenta contra el 52% de la biodiversidad que tenemos representada en la provincia, en las especies nativas, fauna, microsuelos, microbioma. También atenta contra este consenso ambiental de conservar la biodiversidad por lo que genera disconformidades, pero también creo que de las crisis y amenazas salen experiencias positivas”, remarcó el director ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) Emanuel Grass.
Mirá también: La reglamentación de caza en Corrientes
En sintonía, la investigadora del CONICET (Instituto de Biología Subtropical) Luciana Oklander coincidió que la proliferación de los axis es una amenaza para la provincia “y no solo para la provincia porque hay mucha base científica acerca del problema que generan todas las especies invasoras. No obstante, creo que en Misiones tenemos que tener mucho cuidado con las medidas de manejo que tomemos porque es muy rica en muchas especies y es muy delicado el tema en zoonosis, sobre todo si llevamos y traemos especies animales, porque se pueden traer enfermedades… incluso cuando queremos eliminar una especie tenemos que pensar que estamos en un lugar muy delicado, incluso mucho más que en otras provincias que tienen menos biodiversidad”, destacó.
Todos los participantes de la mesa de ayer coincidieron en que la presencia de la especie exótica axis es una amenaza y que, como tal, debe pensarse un plan de acción para su control. Resta ahora definir cuál será este plan de acción, lo cual será tarea del Estado.
Impactos: 183