Una actividad que practican más de 10 millones de argentinos
5 de septiembre de 2024. Si buscás escapadas para esta refrescante estación, te presentamos esta serie de destinos para hacer trekking, con paisajes únicos y rutas inolvidables.
Sea trekking, senderismo o caminatas recreativas, de acuerdo al estudio que Aicacyp le encargó a la prestigiosa consultora de opinión pública Julio F. Aurelio (Aresco SA) sobre las actividades que realizan los argentinos al aire libre, estas han sido las más practicadas.
También de allí surgió que las provincias con más actividades de trekking son Córdoba y Buenos Aires. A continuación algunas propuestas para tener en cuenta.
Septiembre es el Mes del Senderismo en Córdoba
Esta propuesta que puso en marcha la Agencia Córdoba Turismo como incentivo para salir a caminar y recorrer los senderos serranos lleva a que cada año muchos municipios arman propuestas gratuitas o con aranceles mínimos, de manera de invitar a visitarlos y descubrir sus atractivos.
Este año Santa Rosa de Calamuchita será el punto en el cual dará inicio este importante evento. Hoy es la fecha elegida y el encuentro será en el sector conocido como Paseo el Remanso. Seleccionamos tres en esa zona, pero en la provincia hay infinidad de propuestas.
Reserva Natural La Cascada: que es un sendero de 1.700 metros, por el cual se atraviesa el bosque autóctono y el arroyo Loyola, permite disfrutar de la flora y fauna nativa. Dicho bosque se compone de talas, molles, espinillos, chañares, piquillines y la tan característica peperina. Entre los animales, destacan aves como mirlos, semilleros, carpinteros y reyes del bosque, además de mamíferos como zorros, liebres y cuises. La reserva está abierta todo el año, pero las condiciones meteorológicas pueden causar restricciones. Debes consultar en las oficinas de información turística antes de tu visita.
Mirá también: Trekking en Malargüe, los imperdibles de la ruta 40 en el sur de Mendoza
Cerro Vía Crucis: El sendero al Cerro Vía Crucis es uno de los más elegidos para abrazar el sueño de llegar a la cima. Allí disfrutas de un trekking de una hora y media, llegando a los 800 metros sobre el nivel del mar en menos de 300 metros de caminata. Desde la primera cruz, ya podrás obtener una hermosa vista de toda la ciudad y el trayecto del Río Santa Rosa. De dificultad media, el sendero recorre 14 estaciones y al llegar a la cima conseguirás una imponente vista panorámica de todo el Valle de Calamuchita.
Desafío Aguarayba: Un desafío de trekking de 6 kilómetros por el faldeo oriental de las Sierras Chicas con una duración de aproximadamente 3 horas. Se ingresa por ruta provincial 5 a 200 metros hacia el norte de la entrada de Avenida Fuerza Aérea. Es un circuito de dificultad media que comienza cruzando el arroyo Cañada del Durazno y cuenta con diferentes puntos de vista panorámicos que te sorprenderán a cada paso. A lo largo del recorrido se puede apreciar una vertiente de agua natural, que es el afloramiento de un curso de agua desde el interior del Cerro a la superficie, algo muy común en la zona, pero muchas veces imperceptible. El sendero termina en un mirador con una impactante vista a todo el Valle. Una excursión ideal para los amantes de la naturaleza y el deporte.
Otros destinos destacados
Sierra de la Ventana: El Parque Provincial Ernesto Tornquist, conocido como Sierra de la Ventana, es el destino más destacado para quienes buscan trekking en la provincia de Buenos Aires. Con una extensión de 6700 hectáreas, el parque ofrece un entorno de cerros majestuosos, bosques, valles, vertientes y cuevas, ideal para realizar una caminata. Uno de los principales atractivos es el cerro Tres Picos, el punto más alto de la provincia con 1239 metros. La subida a este cerro lleva unas 5 horas, mientras que el descenso toma aproximadamente 3 horas. También son destacados el camino hacia Hueco de la Ventana, de 1134 metros, y la ruta de 6 horas que conduce a la Garganta del Diablo, el salto de agua más grande del parque.
Lee También: Disfrutemos de la montaña
Civitatis, compañía de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español, propone cuatro destinos puntuales para trekking
Parque Nacional El Condorito, en Córdoba, donde se puede admirar en todo su esplendor el cañón de la quebrada homónima, ubicada en la altiplanicie de la Pampa de Achala, a unos 2000 metros de altura. “Tal como promete el nombre, es frecuente avistar al cóndor andino”, ilustran. La caminata llega hasta el mirador del balcón sur, sitio elegido por estas aves para hacer sus nidos.
Mirá también: Argentina Camina, más de 10 millones de personas realizan actividades de trekking, senderismo o caminatas
Lago Desierto en El Chaltén, decretada como la capital del trekking, que invita a un circuito que atraviesa bosques de robles blancos y hayas antárticas y la espectacular panorámica del monte Fitz Roy para llegar hasta el glaciar Huemul.
Embalse de Potrerillos, en Mendoza. Civitatis propone un tour que incluye una caminata de una hora seguida de un descenso en rapel de 18 metros, todo con vistas al cauce del río Mendoza y la precordillera. Otra opción es ascender hasta la cima del cerro Cabras, con un picnic en el medio y un paseo por la ribera del río.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en San Luis, se destaca por sus mesetas y farallones de color rojizo. Caminar por este lugar permite apreciar vestigios de las culturas originarias que habitaron la zona. Cuenta con distintos miradores en los que apreciar las formaciones naturales del paisaje.
Por supuesto que hay mucho más. Seguramente vas a encontrar propuestas para tu gusto y para tu bolsillo, pero no dejes de caminar.
Impactos: 125