El país tiene prohibida la pesca deportiva desde 2022
- Aunque cambia la forma de llamarla, la pesca turística guarda en esencia, las características de la pesca deportiva que estaba vigente desde 1974.
6 de septiembre de 2024. El 23 de julio de 2022, la Corte Constitucional de Colombia prohibió la pesca deportiva, ante los aparentes impactos ambientales que la práctica no regulada traía a ecosistemas y a los seres vivos con la práctica de atrapar y luego liberarlos.
Según un estudio del Instituto Humboldt de 2019, “la pesca deportiva se practicaba en el 80 % de los departamentos colombianos; tanto en el mar como en las aguas continentales, ríos, lagunas, ciénagas, lagos incluyendo los embalses, lagos artificiales o estanques”
En su momento, la decisión que generó un intenso debate en todo el país de cara a al embudo que se creó con la actividad pesquera, incluso, en los municipios que dependían de la pesca como actividad turística. Inclusive desde AICACYP enviamos una nota de repudio a este fallo absurdo.
Los tipos de pesca que propone el proyecto
De ser aprobado el proyecto, en Colombia se establecerían 6 tipos de pesca: comercial, de subsistencia, científica, de control, de fomento y de turismo. Esta última se define en el texto como “la que se realiza con el fin de promover la actividad turística, de aprovechamiento sostenible y fomento de la cultura”.
Mirá también: Un fallo absurdo
El proyecto, que se compone solo de 6 artículos, ya fue radicado y empezó su camino en el Congreso para convertirse en Ley. Debe ser aprobado en 4 debates (dos en la Cámara y dos en el Senado). Si todo sale bien, antes de que termine el actual período de sesiones, el próximo 16 de diciembre, Colombia podría tener una ley de pesca de turismo.
Para los congresistas José Octavio Cardona y Luis Ramiro Ricardo, “es clara la necesidad de implementar una serie de políticas públicas armónicas entre el legislativo y el ejecutivo para poder empoderar a aquellas comunidades que viven de la pesca y que por medio de esta nueva práctica de pesca turística pueden aportar al desarrollo sostenible, económico, social, cultural y turístico del país, posicionando a Colombia como potencia mundial de la vida y del turismo”.
“No quisimos llamarla pesca deportiva porque tendríamos que entrar a regular el deporte y lo que buscamos impulsar es la actividad de forma recreativa y como impulso al turismo de las regiones”, declaró José Octavio Cardona.
Desde Aire Libre esperamos que la iniciativa prospere y Colombia recupere su fama internacional en esta materia.
Impactos: 102