- Buscará unir el Aconcagua con el Paso Pehuenche, todo en la Provincia de Mendoza.
- Una experiencia que tendrá una extensión de 550 kilómetros.
12 de septiembre de 2024. Mendoza, conocida por sus paisajes imponentes y su oferta de turismo de aventura, prepara un nuevo desafío: la creación de un sendero de gran recorrido que conectará dos puntos icónicos de la provincia, el Aconcagua y el paso Pehuenche, Malargüe.
Este sendero, que atravesará gran parte de la Cordillera de los Andes, no solo promete ser una experiencia única para los amantes del trekking y el montañismo, sino que también busca posicionar a Mendoza como un destino de referencia a nivel internacional.
Mirá también: Argentina Camina, más de 10 millones de personas realizan actividades de trekking, senderismo o caminatas
Marcelo Reynoso, Director de Desarrollo Turístico e Innovación del Ministerio de Turismo (Emetur), explicó a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que esta iniciativa busca capitalizar la geografía privilegiada de la provincia y darle un nuevo impulso al turismo de montaña. “Cuando hablamos de un sendero de gran recorrido, estamos hablando de una experiencia de más de 550 kilómetros”, comentó Reynoso. “Este tipo de senderos son muy valorados por los senderistas y montañistas de todo el mundo, y queremos ofrecer algo que no tiene comparación en Sudamérica”.
El recorrido del sendero incluirá valles longitudinales que se extienden de norte a sur, siguiendo los principales ríos mendocinos como el Tupungato, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande. “Es un recorrido pensado para quienes aman la naturaleza y el desafío”, continuó Reynoso. “La idea es unir estos valles a través de caminos que oscilan en una media de 2.500 metros de altura, con zonas de mayor envergadura como las laderas del volcán Tupungato, que ascienden a 5.000 metros”.
Los caminos
El sendero tendrá una duración mínima de 28 días para quienes quieran hacerlo completo, pero también habrá la posibilidad de recorrerlo en etapas. Reynoso destacó la flexibilidad del proyecto: “Queremos que sea accesible para todos, desde el montañista profesional hasta el amateur. Hay diversos puntos de acceso y salida, como la ruta internacional número 7, la entrada a la confluencia de los ríos Santa Clara y Las Tunas en Tupungato, el Manzano Histórico, la Laguna del Diamante, y varios más en la zona de Malargüe”.
El sendero no es una idea nueva, sino que aprovecha caminos preexistentes que han sido utilizados desde tiempos prehispánicos. “La Cordillera de los Andes siempre ha sido recorrida por distintas naciones que la conocían profundamente”, mencionó Reynoso. “Este sendero aprovechará esa historia y trazará rutas que ya tienen una carga cultural y espiritual importante. Queremos que este sea también un viaje al pasado, donde la gente pueda conectarse con la historia y la naturaleza”.
La delimitación y señalización del sendero está prevista para comenzar en el verano de 2025. “Es un trabajo colaborativo que se realizará con los mendocinos y todos los visitantes que deseen participar”, señaló. “Se formarán brigadas de demarcación y señalización con clubes, asociaciones y amantes de la montaña. Será un esfuerzo integral y de gran impacto”.
Mendoza apunta al Turismo Internacional
Una de las metas más ambiciosas del proyecto es colocar a Mendoza en la escena global del turismo de aventura. “Queremos estar a la altura de destinos como Nepal o Perú”, afirmó Reynoso. “Ni Chile, ni Perú, ni Bolivia han desarrollado un sendero de gran recorrido con el nombre de Los Andes. Nosotros queremos ser los primeros y aprovechamos tener la parte más importante de los Andes centrales. Con este proyecto, podríamos estar jugando en las ligas mayores del trekking a nivel internacional”.
Reynoso también subrayó el potencial económico del sendero: “Este proyecto no solo atraerá a turistas, sino que también generará oportunidades para el sector comercial local. Los puntos de abastecimiento, los servicios de guía, las experiencias personalizadas, todo bajo una marca potente que será el Sendero de Gran Recorrido de los Andes”.
El proyecto del sendero no solo está dirigido a los turistas internacionales, sino que también busca involucrar a la comunidad mendocina. “Queremos que los mendocinos sientan que este proyecto es suyo, que se apropien de él”, expresó. “Por eso, vamos a invitar a la comunidad a participar en la señalización y demarcación del sendero, para que todos puedan ser parte de este gran sueño”.
Además, la flexibilidad del sendero permitirá que sea utilizado de diversas formas. “Se podrá hacer el recorrido completo o por tramos”, explicó Reynoso. “Esto es fundamental para que quienes no tienen un mes completo para dedicar al senderismo puedan igualmente disfrutar de la experiencia. Por ejemplo, en San Rafael, uno puede ingresar por las Aucas y salir por el Sosneado, o cruzar Valle del Norte y salir por Las Loicas”.
El proyecto del Sendero de Gran Recorrido de los Andes promete ser un antes y un después para el turismo en Mendoza.
DIARIO SAN RAFAEL
Impactos: 89