- Más de 4 mil productores impulsan el desarrollo económico y se posiciona como líder en esta práctica dentro del país.
- Buscan fomentar el consumo de pescado.
27 de septiembre de 2024. La acuicultura en Misiones ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años, consolidándose como una actividad clave para el desarrollo económico de la provincia.
Los principales cultivos incluyen peces para consumo humano y ornamentales, destacándose especies como el pacú, el surubí, el dorado y diversas carpas.
Guillermo Tomas Faifer, director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero, explicó que la acuicultura abarca el cultivo de organismos animales y vegetales dentro del agua. Además de peces, se cultivan yacarés, tortugas, ostras, mejillones, ranas y algas.
«Misiones es la provincia que más piscicultores tiene en todo el país. Estamos hablando de más de 4.000 productores en diferentes escalas de producción», señaló el funcionario.
Mirá también: La acuicultura superó a la pesca comercial
La mayoría de estos productores se dedica a la cría de peces para consumo y venta. El pacú es la especie más producida y cuenta con un mercado principalmente provincial.
«En orden de producción, hablamos de surubí, dorado y carpas», agregó. Las carpas, en especial, son populares entre los pequeños y medianos productores debido a su menor exigencia en cuanto a alimentos balanceados.
Infraestructura y técnica: claves para el éxito
La construcción de estanques de cultivo es fundamental para esta actividad. Estos estanques semi-excavados en tierra, con ingreso y salida de agua, no requieren impermeabilización, solo la compactación del suelo. «Es importante que cada estanque funcione como una unidad independiente para facilitar el control y desinfección», explicó.
El Ministerio del Agro y la Producción realiza capacitaciones y ofrece asistencia técnica a través de 12 técnicos equipados que trabajan en el interior de la provincia. Este equipo colabora con 180 familias de piscicultores, enseñando tanto aspectos técnicos como financieros y económicos.
La piscicultura en Misiones se caracteriza por el uso de agua de vertientes, lo que garantiza una producción libre de contaminantes. «Utilizamos raciones sin antibióticos y, en algunos casos, se podría desarrollar una piscicultura orgánica porque se usa pasto para la alimentación», destacó el director.
El apoyo municipal en Gobernador Roca
Días pasados el intendente Rosendo Lukowski adquirió de manera temporaria una máquina excavadora para brindar la posibilidad a los productores de la realización de los estanques para la producción de peces tanto para el autoconsumo como para comercialización.
Con esta ayuda ya son cerca de treinta los productores que han incorporado esta práctica, convirtiendo al municipio en uno de los de mayor crecimiento en ese rubro en los últimos tiempos. Asimismo desde el municipio gestionan capacitaciones y la entrega de alevines correspondientes.
La misma máquina mencionada servirá también para la realización de estanques para reserva de agua, en el caso de los productores hortícolas, frente a la difícil temporada que se avecina, donde la falta de lluvias y las temperaturas extremas serán constantes por los efectos de la corriente de la niña.
El consumo de pescado
La falta de costumbre en el paladar del misionero hace que haya pocas ventas fuera de la temporada alta (en Semana Santa), lo que desmotiva a los productores.
En ese marco, desde el ministerio del Agro se trabaja para revertir esta situación e impulsar aún más el desarrollo pesquero de la región. “Lo que estamos trabajando desde el ministerio es la promoción del consumo de pescado, y principalmente de cultivo; hacemos diferentes tipos de eventos lo que hace que el propio productor aprenda a desespinar el pescado que cultiva”, señaló Guillermo Faifer.
“Al no tener espina, es un filet listo para cocinar y es mucho más sencillo su consumo y venta. Nosotros cada vez que hacemos capacitaciones vinculadas al manejo del producto, nos acompaña algún chef para que el productor entienda que se puede cocinar de diferentes maneras”, expresó en comunicación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.
Asimismo, resaltó que “uno observa que los chefs tienen imaginación y presentan platos atractivos, y si el consumidor lo ve le va a dar más ganas de comprar; por eso es importante que se promocione y se hagan capacitaciones”.
Impactos: 88