-
Declaraciones del Presidente del Tiro Federal Argentino General E. Mosconi de Comodoro Rivadavia.
4 de octubre de 2024. “Como tiros federales y asociaciones de legítimos usuarios, estamos de acuerdo, porque el problema de la Argentina son las armas en negro y no declaradas”, resumió Walter Navarro, Presidente del Tiro Federal Argentino General E. Mosconi en Cadena Tiempo.
“El mayor proveedor de armas al mercado negro es el Estado Nacional porque quienes andan armados en las calles son las fuerzas armadas y la policía. Les roban y golpean para quitárselas. La mayor cantidad de armas en el mercado negro son de las fuerzas armadas”.
Diferenció a los portadores legales que deben cumplir varios requerimientos para portar y legalizar cada arma. “Cumplimos con la ley y presentamos los antecedentes, medios de vida médicos y psicólogicos cada cinco años rigurosamente. Cumplimos con las medidas de seguridad en la guardería de armas”, sostuvo Navarro.
Mirá también: Media sanción a un proyecto de ley para regularizar la tenencia de armas
En relación al plan del Estado Nacional, junto con el ANMAC de recibir armas del mercado negro a través del cual se logró destruir diez mil armas destacó las opciones para “blanquear” y legalizar armas. “Un arma heredad de padres o abuelos, era muy difícil poder ponerlo a nombre de un legítimo usuario. Esto significa que no habrá más un arma en el mercado negro. Se manda a destrucción o se pone el nombre de alguien. El arma que hoy está en negro tendrá la posibilidad de tener documentación respaldatoria y saber de quién es”.
“Hay que insistir –dijo Navarro- que el problema de las armas en Argentina siempre son las armas ilegales. Las muertes en hechos con armas de fuego son mínimas en comparación a las muertes por accidente de tránsito. El problema no son las armas, eso hay que tenerlo claro, porque lo que mata es la acción”. Resaltó que existe un porcentaje mínimo de hechos que involucran a legítimos usuarios.
“Las armas ilegales del mercado delictivo no van a volver nunca al circuito legal”. Esta medida apunta al endurecimiento de algunas leyes . “Si a una persona se la encuentra con arma de grueso calibre o de uso militar, debe ir directamente preso el tiempo que sea. Es una forma también de limitar el mercado ilegal de armas porque actualmente se encuentra a alguien que no es legítimo usuario, sólo le quitan el arma, le hacen un proceso y no hay ninguna otra sanción”.
Relacionada: “La gente quiere defenderse”
Navarro reconoció una diferencia en los valores que paga el Estado ante la entrega de ciertas armas con alto valor económico. “Hoy se busca el precio en internet. Si un arma vale 1.500 dólares y el Estado paga solamente 100 dólares no la entregan para destrucción y es un problema a modificar. Es más factible meterla en el mercado negro que solucionar el problema para su legalidad”.
“Si el arma no tiene pedido de secuestro y no viene de un hecho ilícito, se puede regularizar. Esas son las que complican el mercado de armas en Argentina” dijo Navarro quien estimó que hay 800 mil armas sin registrar.
El titular del Tiro Federal, que además representa a la ANMAC, reconoció que se frenó la adquisición de armas para uso defensivo. “El nivel de delitos con armas de fuego no se da tanto en Comodoro y por eso es menos la gente que va a comprar armas para defender su hogar”.
DIARIO JORNADA
Impactos: 478
MANUEL ORUE
Es cierto. Lo manifestado por el Director del Tiro Federal de Comodoro Rivadavia y representante de la ANMAC es un aspecto muy importante de la problemática general, pero no es todo. Falta que el Congreso revise exhaustivamente las leyes que regulan la adquisición, uso y mantenimiento de armas de fuego y en particular lo que atañe a la defensa personal, familiar y de los bienes de los legítimos usuarios. Los delincuentes tienen muchísima ventaja sobre nosotros, y la primera es justamente lo mencionado respecto al mercado ilegal mal llamado “en negro”. Simplemente el arma usada con numeración limada puede ser cualquiera, y si es detectable, la descartan y listo, total no figura en ningún lado.
Mario A. Boglione
Cuando el actual diputado Matías Molle era director del RENAR les robaron una cantidad de armas (creo que unas 200, o algo así) de un depósito que tenían ahí, sin alarmas ni ninguna de las medidas de seguridad que NOS EXIGEN a los Legítimos Usuarios.
Pero nos castigan a nosotros, los que queremos TENERLAS LEGALMENTE, Y CADA VEZ NOS PONEN MAS RESTRICCIONES Y CONDICIONES PARA PODER HACERLO.
Deberían volver a la Ley 20.429 ORIGINAL, a los Registros Provinciales (REPAR) para las armas de Uso Civil y al RENAR PARA LAS OTRAS.
Ese sistema funcionó durante 20 años SIN MAYORES PROBLEMAS, SIN MENORES DELINQUIENDO Y CON MUCHA MAS ACTIVIDAD DE TIRO Y CAZA.
Después vinieron los políticos a podrir todo, y les dieron entrada a LOS DESARMISTAS.
Y ASÍ ESTAMOS . . .
Francisco José
Coincido totalmente con Boglione. Los político creen que los problemas se solucionan cambiándole el nombre. También durante el período de Gambaro sucedieron atrocidades en el Depósito de la ANMAC (me gusta mejor RENAR) Miles de armas desaparecidas, y no hubo ninguna citación judicial ni sumario administrativo. Pero si un arma en poder de un legítimo usuario está con la tarjeta vencida, ¡Las Iras del Cielo se descargan sobre el Pobre Individuo!!. Es hora de que los respetuosos de la ley tengan protección frente a los delincuentes!
Pero tal parece que es más fácil buscar donde hay luz que donde se perdió la llave. ¿Tomará nota el actual Director? ¿Es legítimo usuario? Debería ser como la Dirección de un Hospital, donde es un Médico el que dirige y no un zapatero.
HECTOR MENDEZ DE LEO
El control de las armas ilegales es responsabilidad de las fuerzas policiales y de seguridad que, mediante las labores de inteligencia necesarias, deberán detectar las fuentes de aprovisionamiento de la delincuencia y lograr su incautación antes de que sean empleadas, y no después de que hayan ocasionado daño. Asimismo, deberán extremarse las medidas de seguridad y resguardo de depósitos y arsenales para evitar las pérdidas de armas y municiones, como también individualizar a los funcionarios infieles que lucran con las mismas. Una buena política que integre los objetivos principales esbozados –más los derivados-, constituirá una eficaz herramienta para lograr el divorcio necesario del que venimos hablando.
https://opinion.infobae.com/hector-mendez-de-leo/2014/03/20/un-divorcio-necesario/index.html