-
El objetivo es regular una actividad a la que consideran «esencial».
15 de octubre de 2024. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la región aprobará en 2025 su primera Ley de Caza, la cual incluirá un decreto específico para la regulación de la cetrería, una técnica cinegética milenaria recientemente declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Este anuncio se realizó durante un acto celebrado en la Real Casa de Correos, donde Díaz Ayuso subrayó la importancia de proteger tanto el patrimonio natural como el cultural de la Comunidad de Madrid.
«Nuestra obligación es proteger el patrimonio que hemos heredado para transmitirlo en el mejor estado posible a las futuras generaciones», afirmó Díaz Ayuso. La declaración de la cetrería como BIC y su inclusión en la futura normativa tienen como objetivo regular y proteger esta actividad cinegética ancestral, asegurando su continuidad y preservación.
Recordemos que el 16 de noviembre de 2010 la Unesco declaró a la cetrería Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser uno de los métodos de caza tradicionales más antiguo, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.
Mirá También: El Arte de Cazar con águilas
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ya adelantó el pasado sábado que la Asamblea de Madrid aprobará el próximo año la primera ley de caza de la región, promovida por el Gobierno autonómico. Novillo explicó que el objetivo de esta ley es regular una actividad que consideran «esencial», pero que debe convivir con otras actividades en la región.
En respuesta a una de las preguntas de los periodistas sobre el inicio de la actividad cinegética este otoño, Novillo señaló que están trabajando en el texto del anteproyecto para llevarlo al Consejo de Gobierno y posteriormente al Parlamento autonómico. La aprobación de la ley está prevista para 2025, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular en la Asamblea de Madrid.
Con esta nueva ley, la Comunidad de Madrid dará el necesario paso para regular una actividad que cuentan en la región con miles de aficionados si bien, por el momento, no se han dado más detalles.
Impactos: 65