-
Junto a otros tres pueblos argentinos obtuvo la distinción Best Tourism Villages 2024 de la Organización Mundial del Turismo.
-
Del certamen participaron 260 candidatos de 60 países.
-
Fundado en 1865 por colonos galeses y desde entonces mantiene tradiciones del país.
3 de diciembre de 2024. Los pueblos tienen un encanto mágico para los viajeros, más aún cuando se trata de pequeños enclaves naturales enmarcados entre montañas, sierras, lagos o ríos. Con el afán de destacar el valor de las pequeñas villas turísticas y promover los destinos rurales sustentables, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a cuatro pueblos argentinos en su lista de los Best Tourism Villages 2024.
Los pueblos fueron premiados por su combinación de belleza natural, sostenibilidad y promoción de su identidad cultural. Las localidades de Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman y Trevelín (Chubut) y Villa Tulumba (Córdoba), se destacaron entre los más lindos del mundo, en el certamen que evaluó más de 260 pueblos de 60 países.
Este año fueron seleccionados 55 destinos como los mejores pueblos rurales del mundo, entre los que se encuentra, Gaimán, un pueblo ubicado en la provincia de Chubut.
¿Cómo es Gaiman?
Esta localidad, fundada en 1865 por colonos galeses que arribaron al valle del río Chubut a bordo del barco Mimosa, es un pequeño pueblo que supo preservar las tradiciones y costumbres de sus primeros habitantes. Este legado cultural se refleja en su arquitectura, iglesias y prácticas cotidianas.
Te puede interesar: El verano en Chubut – Las Playas de Puerto Madryn
Uno de sus hitos históricos es la Casa de Piedra, construida en 1874 por David D. Roberts. Este edificio, testimonio de los primeros años de Gaiman, simboliza su importancia como el primer municipio de la provincia de Chubut.
Ubicado en el corazón del Valle de Chubut, sobre la Ruta Nacional 25, a 17 kilómetros de Trelew y a 80 kilómetros de Puerto Madryn, Gaiman fusiona su herencia galesa con influencias tehuelches. Ofrece una experiencia que combina pasado y presente. Entre sus propuestas destacan eventos como “La Noche de los Museos” y actividades de astroturismo, que integran observaciones del cielo patagónico con experiencias gastronómicas y culturales.
Tiene paisajes que mezclan arquitectura de piedra arenisca y ladrillo con colinas ocres de la estepa y vegetación exuberante. Su atmósfera tranquila, su rica historia y sus tradiciones lo convierten en un destino para quienes buscan conectar con la naturaleza y descubrir un rincón único de la Patagonia.
Entre los principales atractivos turísticos de Gaiman destacan las tradicionales casas de té galesas, como Ty Te Caerdydd, donde los visitantes pueden disfrutar de una auténtica merienda con té con leche, tortas típicas, scones y otras especialidades que reflejan la herencia cultural del lugar.
También es posible recorrer sus calles para apreciar su arquitectura histórica, con construcciones emblemáticas como la Capilla Bethel y la Capilla Moriah, que representan el legado cultural y religioso de los colonos galeses. Otro punto destacado es el Museo Histórico Regional, que alberga una valiosa colección de objetos, documentos y fotografías que narran la llegada y el asentamiento de los primeros inmigrantes galeses en la región.
Además, Gaiman se presenta como un destino ideal para actividades al aire libre, como caminatas y paseos en bicicleta, así como para visitar espacios únicos como el Parque El Desafío, conocido por sus esculturas creadas con materiales reciclados, que combinan arte y naturaleza en un entorno singular.
A qué distancia se encuentra Gaiman de CABA
La Ruta Nacional 3 uno estos dos puntos y es uno de los caminos que se pueden tomar para ir desde Gaiman hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y viceversa. El camino en total por esta vía sería de unos 1.400 kilómetros aproximadamente.
Impactos: 55