-
Mantenerla en óptimas condiciones no solo garantiza la estética, sino también la seguridad de quienes la usan.
11 de diciembre de 2024. Con la llegada del verano y las altas temperaturas en Argentina, tener una pileta limpia y con agua cristalina es fundamental para disfrutar de días frescos y saludables.
Hay familias que mantienen el agua para que esté cristalina todo el año, otras que lo hacen solo durante el verano y también están los que dejan el agua sin tratamiento y eso también puede atraer consecuencias en la salud por la putrefacción del agua. En otros casos vacían la pileta, la limpian y la dejan lista para pintar el próximo año antes de volver a llenarla.
En cualquier caso, el uso racional, medido y responsable del agua para toda actividad y en todo momento y lugar contribuye a un mundo mejor para todos.
Mirá también: Conductas seguras y prevención de accidentes en el agua
¿Cómo mantener limpia la pileta para poder disfrutar del verano?
A continuación, compartimos algunos consejos útiles, partiendo de la premisa fundamental de prestarle atención y tiempo diariamente para prevenir acumulaciones de suciedad.
- Retirar hojas y residuos: utilizar saca hojas para eliminar también insectos y otros objetos flotantes.
- Cepillar paredes y fondo: usar un cepillo especial para piletas para evitar la formación de algas y cal.
- Pasar el barrefondo: al menos una vez por semana se debe conectar el barrefondo al sistema de filtrado para eliminar la suciedad asentada en el piso de la pileta.
- Filtrar el agua: este trabajo de mantenimiento es primordial para purificar el agua. Y debe funcionar entre 6 y 8 horas diarias. El filtro se debe limpiar cada dos semanas para mantener su eficacia.
- Controlar el pH: tener en control el pH hace que se mantenga el equilibrio químico para evitar problemas. Un pH adecuado asegura que el agua no sea irritante para la piel ni favorezca el crecimiento de algas. Para medirlo, vienen kits de prueba disponibles que se consiguen en ferreterías o lugares de venta exclusiva de productors para piletas.
- Cloración: para hacer una buena desinfección del agua para que sea segura es fundamental utilizar cloro a finde eliminar bacterias y mantener el agua apta para nadar. Agregar la dosis justa de cloro granulado o líquido según las indicaciones del fabricante ayuda a mantener el agua limpia y, en días de mucho uso o calor, se puede aumentar la frecuencia. Hay cloradores flotantes prácticos para liberar el producto de manera gradual.
- Alguicidas y clarificadores: también son recomendables para mantener el agua limpia. Se aplican semanalmente para prevenir o eliminar algas. Y en el caso de los clarificadores, su función es agrupar partículas diminutas que el filtro no puede atrapar.
- Llenar la pileta y cuidar el nivel de agua: la evaporación es común en verano, por lo que se debe reponer el agua regularmente y mantener el nivel es central para el correcto funcionamiento del sistema de filtrado.
- Cubiertas protectoras: utilizar una lona cuando la pileta no esté en uso será de gran ayuda para evitar suciedad y evaporación excesiva.
Cumpliendo con esta lista de sugerencias y, si no sabés como empezar consultando a personas idóneas que se dediquen al trabajo específico, verás que disfrutar del verano en casa será súper placentero.
Impactos: 109