-
La historia del arma de Luigi Mangione con la que mató al CEO de Unitedhealthcare en pleno centro de Nueva York.
The New York Times
17 de diciembre de 2024. A primera vista, el arma que aparece en las fotografías de la policía —la que las autoridades creen que Luigi Mangione utilizó para matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare— parece una Glock-19, una pistola semiautomática de 9 milímetros utilizada por fuerzas militares, policías, civiles y delincuentes de todo el mundo.
Pero si se examina más de cerca, queda claro que el arma no se hizo en una fábrica, sino que se produjo, al menos parcialmente, con una impresora 3D.
Los indicios son sutiles: el logotipo de Glock no aparece en la empuñadura de la pistola, donde normalmente estaría impreso, y el ángulo de la empuñadura es peculiar. Las hendiduras de la empuñadura, conocidas como punteado, tienen un patrón tal que la “huella dactilar” de la pistola puede relacionarse directamente con un diseño único impreso en 3D de descarga gratuita conocido como FMDA 19.2 Chairmanwon Remix.
Mirá también: Interpol está alerta al aumento de armas impresas en 3d
Un diseñador de armas que contribuyó al diseño de la pistola y que pidió ser identificado por su seudónimo en internet, Chairmanwon, porque no quiere que se le relacione con el caso, dijo que se quedó estupefacto cuando vio las fotografías de la pistola que circularon por todo el mundo en las redes sociales el pasado fin de semana. Chairmanwon reconoció en la red social X que la pistola era un diseño suyo, pero más tarde borró la publicación.
Las armas de fuego caseras existen desde hace siglos, y las armas de fuego totalmente impresas en 3D existen desde 2013, fabricadas y utilizadas principalmente por aficionados en Estados Unidos. Las leyes que regulan las armas de fuego caseras impresas en 3D varían según el estado. A nivel federal, el gobierno de Joe Biden ha propuesto regular los componentes utilizados en las armas caseras como armas de fuego. En 2022 se recuperaron más de 25.000 armas de fuego de fabricación privada en “incautaciones domésticas”, según el Departamento de Justicia.
En algunos países con leyes estrictas sobre armas de fuego, estas armas impresas en 3D, que pueden ser difíciles de detectar y rastrear, se utilizan cada vez más en delitos, por lo que las fuerzas del orden tienen dificultades para detener su proliferación.
Si se comprueba que el arma basada en el diseño de Chairmanwon fue la que se utilizó para matar al ejecutivo Brian Thompson en la puerta de un hotel de Manhattan el 4 de diciembre, eso desataría un incómodo foco de atención sobre las armas de fuego impresas en 3D, al ser el primer uso conocido de un arma de este tipo en un asesinato de alto perfil.
Mirá también: Crece la incautación de armas caseras en Europa
“Ya ha reorientado las cosas”, dijo Cody Wilson, fundador y director de Defense Distributed, un grupo de defensa de los derechos de las armas.
La comunidad relativamente pequeña que se centra en las armas de fuego impresas en 3D está poblada por entusiastas de la segunda enmienda y de la tecnología, muchos de los cuales son diseñadores o ingenieros en su trabajo diario. Wilson señaló que algunas personas de los círculos de las armas impresas en 3D habían “celebrado” el asesinato.
Las citas de la nota de Mangione a los funcionarios se están utilizando en la publicidad de Gatalog, un grupo que publica en internet diseños de armas y accesorios impresos en 3D, incluido un diseño anterior al de la pistola que la policía le encontró a Mangione. En el anuncio, el texto de la nota de Mangione se superpone a su ficha policial: “TheGatalog.com. Esto fue bastante trivial: algo de ingeniería social elemental, CAD básico, mucha paciencia”.
Mirá también: Armas 3D en los aviones
Wilson ha presentado una demanda contra Gatalog, acusando al grupo de blanquear dinero y robar negocios a Defense Distributed. Con las “armas 3D, siempre eres víctima de tu éxito”, dijo Wilson, un polémico pionero en este campo que en 2018 enfrentó cargos por agredir sexualmente a una persona menor de edad.
En general, las armas de fuego impresas en 3D se dividen en tres categorías:
- Están las armas totalmente impresas en 3D, como la pistola Liberator, un primer diseño publicado en 2013 que fue rápidamente atacado por el Departamento de Estado por infracciones a la exportación; están hechas de plástico y utilizan pocas piezas metálicas.
- La segunda categoría, conocida como diseños híbridos, está formada por componentes impresos en 3D y piezas estándar que no tienen nada que ver con las armas de fuego.
- La tercera categoría, en la que se incluye la Chairmanwon Remix, se conoce comúnmente como armas de kit.
En el caso de las pistolas de kit, “imprimes el armazón de una Glock o el receptor inferior de un AR-15, y todo lo demás son, ya sabes, componentes de armas de fuego normalmente disponibles en el mercado”, dijo Chairmanwon.
La pistola recuperada por las autoridades no estaba hecha totalmente de piezas impresas en 3D; también tenía componentes metálicos. Entre ellos estaban la corredera —la parte superior del arma— y el cañón, que en las fotos parecía roscado, lo que permitía acoplar un supresor o silenciador. El cargador de la pistola, que a menudo puede contener más de 10 cartuchos y cuesta unos 25 dólares, lucía similar a los que se pueden comprar en cualquier tienda.
Chairmanwon dijo que las “pistolas fantasma” impresas en 3D no eran fáciles de obtener. Dijo que le sorprendía el alto perfil del asesinato y el hecho de que el sospechoso fuera un licenciado de la Ivy League con formación en tecnología.
La única diferencia entre su diseño Remix y las versiones anteriores, dijo Chairmanwon, era que había descubierto cómo lograr que una impresora 3D pusiera punteado en la empuñadura de la pistola. El resto del diseño se conoce como FMDA DD 19.2, que se lanzó por primera vez en 2021 y tomó su nombre del nombre de usuario del diseñador, FreeMen DontAsk. El punteado se suele poner después en las empuñaduras de las armas impresas en 3D utilizando un soldador o un láser.
Relacionada: Gastón Glock, el creador de la pistola que revolucionó la industria de las armas
Los armazones de Glock impresos en 3D no eran fiables hasta que los minoristas en línea empezaron a vender rieles metálicos que podían insertarse en el armazón impreso para que la corredera del arma pudiera girar al disparar. Con los rieles instalados, una pistola de este tipo puede soportar normalmente el disparo de unos cientos de cartuchos o más antes de que empiecen a aparecer tensiones en el armazón, dependiendo de la velocidad a la que se dispare el arma.
“Las armas impresas en tres dimensiones pueden ser fabricadas y montadas por personas con poca o ninguna experiencia técnica”, dijo Matt Schroeder, investigador principal del Small Arms Survey. “Las armas impresas en tres dimensiones aún no han suplantado a las armas fabricadas en fábrica en los círculos criminales, pero si lo hacen y cuando lo hagan, tendremos que replantearnos por completo nuestro enfoque del control de las armas pequeñas”.
Impactos: 55