-
Un libro infantil escrito por la arqueóloga Marga Sánchez Romero, para desmontar los clichés sobre las mujeres en la Prehistoria.
3 de enero de 2025. Twiggi tallaba piedras hace 1,8 millones de años en Tanzania. Naya cazaba vicuñas en Perú 9.000 años atrás. El descubrimiento de su sepultura rodeada de armas revolucionó la idea que se tenía hasta entonces sobre la caza y las mujeres. En Ucrania fue hallada una sepultura con tres guerreras de hace 2.400 años. Una de ellas llevaba casco, escudo y lanza. Son solo tres historias reales de las 80 incluidas en un sorprendente libro infantil que se propone visibilizar el papel de las mujeres en la historia.
La prehistoria que nos han contado retrataba un mundo de aguerridos cazadores y heroicos guerreros que se enfrentaban a los peligros del planeta, mientras las mujeres amamantaban a sus hijos en la cueva.
La arqueología es una disciplina forjada en el siglo XIX por hombres que perpetuaron un cliché patriarcal y tradicionalista. Los hallazgos arqueológicos de las últimas décadas empiezan a remover aquella visión estereotipada. Una de las redes más activas en la reinterpretación de la prehistoria bajo una perspectiva de género es Past Women, que integra a mujeres a arqueólogas.
Mirá también: El arma inventada por las mujeres de la prehistoria
Marga Sánchez Romero, profesora de la Universidad de Granada, es una de sus más destacadas investigadoras. En octubre de 2022 publicó un innovador libro, que dinamitó los cimientos de la arqueología convencional.
En Prehistoria de mujeres, la experta propuso una nueva mirada sobre el rol femenino en las comunidades humanas de hace miles de años. Aportó registros arqueológicos que constataban que las mujeres desempeñaban funciones adjudicadas secularmente al hombre: féminas con escudos y lanzas; cazadoras de animales; jefas de tribus; huellas dactilares que certificaban su participación en las pinturas rupestres.
El libro provocó un impacto notable en la arqueología tradicional. Y ahora, dos años después, se interna en la literatura infantil con una obra divulgativa que pretende despertar la mirada de los niños y las niñas hacia el papel de las féminas en la prehistoria. En Cuentos de mujeres que forjaron el mund, Marga Sánchez Romero rescata 80 historias reales de hallazgos arqueológicos que verifican la existencia de recolectoras, guerreras, curanderas o cazadoras en una edad primitiva que hasta ahora se creía monopolizada por los hombres.
Relacionada: No es una anécdota, es un patrón. Las mujeres también eran cazadoras
“Quizá te hayan explicado que hace mucho mucho tiempo, en la prehistoria, todo estaba dominado por hombres que cazaban y peleaban”, señala el libro en la contraportada. “Pero, quizá, eso no fuera así…”, sugiere. Y esa es la incógnita que la publicación, ilustrada con bellos dibujos de Claudia Capdevila, se propone despejar.
El libro está estructurado en 80 cuentos cortos de una página acompañados cada uno de ellos por una ilustración policromada. El lenguaje es sencillo dirigido a niños y niñas. La obra se centra fundamentalmente en mujeres de la prehistoria, pero también recupera a ancianos, jóvenes, discapacitados y todos aquellos seres humanos que la historia oficial ha orillado durante décadas.
Impactos: 40