-
Estaba practicando paddle-foil, una variante del paddle-surf donde la tabla se levanta por encima del agua gracias a un alerón. Un incidente que pone de manifiesto los riesgos asociados a los deportes acuáticos.
26 de marzo de 2025. Según informó el medio Ici una mujer de aproximadamente 30 años vivió una experiencia angustiante este sábado cuando quedó a la deriva durante cuatro horas en el mar frente a Capbreton, en la región de Landes, Francia.
La joven practicaba paddle-foil cuando hubo un cambio inesperado en las condiciones meteorológicas. El viento se hizo cada vez más violento y las olas cada vez más imponentes. Con olas de más de tres metros de altura , la treintañera perdió el control de su tabla y se encontró en serios problemas.
Te puede interesar: recomendaciones para practicar deportes náuticos
Después de cuatro horas intentando recuperar el control, una persona desde la playa avistó a la mujer en apuros. En respuesta, un helicóptero de la gendarmería fue movilizado para localizarla, mientras que un equipo de rescate marítimo se preparaba para intervenir. Finalmente, la joven fue rescatada sana y salva por un jet-ski operado por los salvavidas de la zona.
¿Cómo es el paddle-foil?
El paddle foil es una modalidad de deportes acuáticos que combina el uso de un paddleboard (tabla de remo) con un hydrofoil (foil). El hydrofoil es un dispositivo que se coloca debajo de la tabla y, a medida que la tabla gana velocidad sobre el agua, permite que se eleve por encima de la superficie, reduciendo la fricción y proporcionando una experiencia de deslizamiento más suave y rápida.
Mirá también: El chaleco salvavidas solo sirve si está puesto
En este deporte, el practicante utiliza un remo para impulsarse mientras mantiene el equilibrio en la tabla. El foil permite que la tabla se eleve por encima del agua cuando alcanza suficiente velocidad, lo que mejora la estabilidad y reduce la resistencia del agua. Esta modalidad se puede realizar en océanos, lagos o ríos, y es una versión más avanzada del stand-up paddle (SUP).
Es un deporte acuático que requiere una combinación de fuerza física, equilibrio y técnica. El practicante debe utilizar su fuerza para impulsarse con el remo y mantener el control de la tabla mientras esta se eleva sobre el agua gracias al foil. A medida que la tabla gana velocidad, el esfuerzo físico aumenta, ya que se necesita mayor potencia para mantener el deslizamiento y el equilibrio sobre la tabla. Además, el control de la dirección y la capacidad para adaptarse a las condiciones del agua son factores clave para dominar esta disciplina.
Impactos: 84